Las jornadas de salud que se realizan este sábado en Medellín

Las jornadas de salud que se realizan este sábado en Medellín

Instituciones públicas y privadas realizan actividades de salud para el beneficio de los ciudadanos.

fg

El carrusel de la salud realiza actividades de prevención y promoción con los habitantes.

Foto:

Archivo particular

22 de octubre 2016 , 11:50 a.m.

Jornadas quirúrgicas, procedimientos ambulatorios para niños y un carrusel de la salud se desarrollan este sábado en Medellín, gracias a iniciativas y alianzas entre instituciones públicas y privadas.

La primera de ellas beneficia a 32 niños y adolescentes que viven en el Urabá antioqueño y fueron trasladados a Medellín, donde están siendo sometidos a procedimientos quirúrgicos para corregir problemas congénitos y malformaciones adquiridas, tales como labio fisurado y paladar hendido, adherencias o dedos múltiples en la mano o el pie, cicatrices en cara o cuerpo y pabellones de orejas grandes.

Los menores de edad beneficiados fueron seleccionados por personal especializado que se desplazó al Urabá en días pasados. Las cirugías son gratuitas y se hacen en la sede de la Clínica Interquirófanos IQ de Medellín.

En esta iniciativa se unieron la Gobernación de Antioquia, a la IPS Interquirófanos IQ, la Fuerza Aérea Colombiana, Fundauniban, Almacenes Éxito de Apartadó y Turbo, el Hospital Mental, el Hospital Francisco Valderrama de Turbo y la IPS Universitaria Apartadó.

Asimismo, se cubrieron los gastos de desplazamiento de algunos familiares de los niños, quienes fueron alojados en un pabellón acondicionado del Hospital Mental. Una vez se realicen las cirugías, los niños regresarán a su destino de origen.

Un carrusel de salud, gracias a la U. de A.

Desde las 10:00 de la mañana, los habitantes del asentamiento El Regalo de Dios, ubicado en la vereda Granizal, en el municipio de Bello, también cuentan con la posibilidad de acceder a servicios gratuitos de citologías cérvico - uterinas, educación en planificación familiar, exámenes de agudeza visual y salud bucal.

Todo, gracias a un carrusel de la salud que realizan la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, con apoyo de la Junta de Acción Comunal del sector.

La idea es, a través de actividades de promoción y prevención, mejorar la calidad de vida de esta comunidad, catalogada como el segundo asentamiento de desplazados más grande del país. Sus cerca de 1.000 habitantes llegaron a este territorio después de ser desalojados de los cerros nororientales de Medellín.

Debido a las barreras que tienen las personas del asentamiento, desde el segundo semestre de este año, la Facultad de Medicina viene desarrollando un proyecto de Atención Primaria en Salud.

‘Plan padrino’ para niños de escasos recursos

También en la Clínica Las Vegas, desde las 6:30 de la mañana, 40 niños menores de 14 años accedieron de manera gratuita a procedimientos ambulatorios.

La estrategia, que se adelanta hace 14 años, se denomina ‘Plan Padrino’ y atiende a niños con clasificación Sisben 1 y 2.

Las intervenciones se hacen en ambientes acogedores e incluyen también apoyo a los menores de edad beneficiados y sus familias, con el transporte y la entrega de mercados, ropa y juguetes.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA