Pilar Quintana ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Pilar Quintana ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Con la obra 'La Perra', la escritora ganó una obra del maestro Hugo Zapata y 30 millones de pesos.

'La Perra', un canto de nostalgia al Pacífico colombiano

Pilar Quintana nació en Cali en 1972, estudió comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y durante su juventud se dedicó a viajar.

Foto:

Claudia Rubio

24 de enero 2018 , 08:23 a.m.

En el auditorio Fundadores de la Universidad Eafit se cumplió la cita que dio a conocer al ganador de la IV edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

Pilar Quintana, con su obra La Perra, recibió el galardón que reconoce aquellos títulos publicados entre el primero de noviembre de 2016 y el 30 de octubre de 2017, organizado por la biblioteca Eafit y auspiciado por Caracol Televisión y Grupo Familia.

La novela, La perra, detalla la historia de una mujer madura, del Pacífico, que adopta a una perra y la llama Chirli, como hubiera llamado a la hija que nunca tuvo. Entre ellas dos nace una relación intensa y entrañable.

"El jurado valora en esta novela, ante todo, la gran economía y calidad literaria de la prosa; su capacidad de mostrar una extraordinaria opresión en medio de una gran apertura e inmensidad geográfica. El libro se lee sin pausa y su historia confluye hacia la descripción sin estridencias retóricas de un pequeño drama que se relata de manera serena, firme y luminosa. La misma conclusión de la nouvelle, que era difícil de alcanzar sin sobresaltos, se resuelve con sencillez y maestría. El pulso firme de la narradora se manifiesta en su capacidad de mantener el tono durante 108 páginas, sin una sola caída a lo largo de toda la narración. Quintana recrea el ambiente de un pequeño poblado en el Pacífico colombiano en el que de manera natural van surgiendo los elementos que conducen a la tragedia íntima del personaje. Es una novela que parece escrita sin esfuerzo, de tan natural y real que resulta, y que deja un recuerdo hondo y preciso, cargado de belleza, de anhelos y de dolores humanos"
. Dice el acta entregada.

Para Héctor Abad Faciolince, gestor del premio, los tres finalistas son escritores relativamente jóvenes en edad y nuevos en el arte de las letras, dos características que sobresalieron en esta versión.

“Quintana usa un lenguaje muy económico, sobrio, casi lacónico. En su gran economía deja la impresión de que nada le sobra”, dijo sobre quien a la postre se llevó el primer premio.

El certame contó con la recepción de 80 títulos de los cuales se logró una preselección de 11 finalistas que, posteriormente, pasaron a tres.

“Lo que tienen en común los trabajos es una alta calidad literaria. El jurado ha tenido en cuenta el grado de compromiso de los autores con sus personajes y sus situaciones, así como con su lenguaje (...) Como lectores hemos elegido las obras que nos han incorporado de modo convincente a su universo personal”, comentó Alonso Cueto, escritor peruano y presidente del jurado.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.