Investigan robo en la Cooperativa de Yarumal, Antioquia

Investigan robo en la Cooperativa de Yarumal, Antioquia

La Cooperativa antioqueña tiene 50 años de historia y cuenta con 22.000 asociados.

Investigan robo en la Cooperativa de Yarumal, Antioquia

Esta cooperativa financiera fue fundada en 1967 en Yarumal (norte de Antioquia) y hoy tiene cerca de 22.000 asociados. Su sede principal está ubicada en la cabecera municipal.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

03 de junio 2017 , 11:03 a.m.

El pasado 20 de mayo EL TIEMPO publicó un artículo con este mismo título que hablaba sobre las investigaciones que adelanta la Fiscalía y la Superintendencia de Economía Solidaria sobre la Cooperativa de Yarumal (Cooyal), esto por el presunto robo de pagos por la colocación de seguros de Equidad Seguros entre los asociados a Cooyal en el que habría incurrido Omer Gómez, gerente de dicha entidad financiera.

Luego de la publicación, la gerente encargada de Cooyal, Liliana Restrepo, envió una carta a EL TIEMPO solicitando aclarar algunos datos del informe. Estos son: la cantidad de dinero que habría sido hurtado por Gómez, el tiempo en el que un convenio entre Equidad Seguros y Cooyal ha estado vigente y el valor del pago del primer semestre del 2015 que esa aseguradora hizo a la cooperativa.

Ante la Fiscalía hay al menos una denuncia por estos hechos, asignada el 29 de diciembre del 2016 a la Fiscalía seccional de Yarumal, y otra más, presentada por Cooyal.

Por su parte, a la Supersolidaria fue enviado un documento denunciando los hechos y solicitando su acompañamiento. Al consultar a dicha entidad por la respuesta que dio a la carta, indicaron que debido a que adelantan ese proceso de investigación no podían referirse al tema.

En el documento enviado a la Supersolidaria se dice que de acuerdo con informes preliminares de Equidad Seguros, el convenio firmado con Cooyal se inició en el año 2000 y que la apropiación indebida de esos dineros, por parte del Gerente, habría ocurrido por 16 años, hasta el 2016.

Nunca se supo con certeza de la existencia de los mismos y como tal no afectaron nuestro ejercicio económico

Esto también fue afirmado por Marta Jaramillo, miembro del Consejo Administrativo de Cooyal, quien contó que en una reunión con funcionarios de Equidad Seguros esa empresa entregó un reporte que decía que en el primer semestre del 2015 se habían pagado cerca de 40 millones de pesos a Cooyal. Jaramillo expresó también que si esta cantidad se sumaba por los 16 años, el valor superaría los $1.000 millones.

Antes de publicar el artículo al respecto, EL TIEMPO preguntó insistentemente a la gerente (e) de Cooyal y a otros miembros de la entidad sobre los años y cuantía del presunto robo. Restrepo solo respondió a algunas preguntas a través de un correo electrónico enviado el 7 de abril diciendo: “Los recursos provenientes de retornos por servicios adquiridos con la entidad que usted menciona no ingresaron a nuestra contabilidad, por lo que nunca se supo con certeza de la existencia de los mismos y como tal no afectaron nuestro ejercicio económico”.

Igualmente, este medio consultó a Equidad Seguros para verificar la vigencia del convenio con Cooyal pero la entidad indicó que no podía pronunciarse.

Luego de la publicación del artículo, Cooyal precisó que de acuerdo con los reportes que recibieron de Equidad Seguros en diciembre del 2016, el convenio entre las dos entidades estaba vigente desde el 2008 y el dinero total, que había sido enviado por la aseguradora y presuntamente hurtado por Gómez, ascendía solo a 174.021.693 de pesos.

Igualmente, indicaron que el valor cercano a $40 millones no corresponde al primer semestre del 2015 sino a todo ese año, por lo que era un error de Jaramillo igualar esa cifra para años anteriores, cuando la cooperativa no tenía tantos asociados ni se vendía la misma cantidad de seguros. Por último, agregaron que el hurto de los dineros no ocurrió cada mes sino esporádicamente.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA