Difieren versiones sobre paro de buses en la comuna 13 de Medellín

Difieren versiones sobre paro de buses en la comuna 13 de Medellín

Autoridades no confirman que cese de actividades sea por extorsiones.

Paro de buses en la comuna 13 Metrosit

Conductores mantienen postura de que el paro se debe a las denominadas 'vacunas'.

Foto:

Johan López / Archivo EL TIEMPO

31 de octubre 2017 , 07:10 p.m.

La comunidad sigue viviendo las consecuencias del paro de algunos conductores de buses de la comuna 13, quienes decidieron cesar actividades desde el pasado viernes 27 de octubre  debido, según aseguraron, a las extorsiones constantes de las que son víctimas constantemente.

De acuerdo con un habitante de la comunidad que pidió guardar su identidad, los buses que no están prestando servicios son los de Metrosit, una ruta alimentadora del metro, pero administrada por una empresa de la zona.

Asimismo, el ciudadano indicó que las personas afectadas están recurriendo a vehículos particulares y taxis que prestan el servicio de ‘colectivo’ para poder desplazarse hasta sus lugares de estudio y trabajo.

Por su lado, James Zuluaga, líder defensor de derechos humanos de la comuna 13, explicó que debido al paro, unos 5.000 habitantes de siete barrios están afectados.

“Hay personas de Belencito, Villa Laura, Betania, El Morro, Monteverde”, dijo el líder, quien añadió que los conductores tomaron esta determinación debido a que “son víctimas de hasta cuatro extorsiones al día, en varios sectores, por lo cual están pagando entre 90.000 y 120.000 pesos diarios y hay algunos que están amenazados por esta razón”.

La situación es tan compleja, afirmó el líder, que el temor había impedido que se hicieran las denuncias, que según las autoridades, apenas se hicieron efectivas el pasado lunes.

Son víctimas de hasta cuatro extorsiones al día, en varios sectores

Sin embargo, el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante operativo de la Policía Metropolitana, explicó que se han hecho reuniones con los conductores y el gerente de la empresa, las secretarías de Movilidad y Seguridad, con el fin de presentarles la oferta institucional existente para que puedan prestar el servicio con tranquilidad.

“Esta mañana (martes 31 de octubre) se hizo otra reunión a las 9 a. m., con el gerente de la empresa y los dueños de las busetas. Ellos dijeron que iban a salir a las 2 p. m. a trabajar de nuevo pero no lo hicieron, pese a que pusimos a su disposición todas las medidas de seguridad. Es una situación muy particular, sabiendo que los conductores viven del día a día”, sostuvo el coronel.

Por ello, expresó el comandante, una de las hipótesis que tienen sobre la situación es que el paro se debe a dificultades internas de la empresa, al parecer entre el gerente y los conductores, lo que los mantiene en el cese de actividades.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.