Investigan asesinato de líder comunitario en Ituango, Antioquia

Investigan asesinato de líder comunitario en Ituango, Antioquia

Francisco José Guerra era el presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Mandarino.  

Ituango Antioquia

En Ituango hay presencia del Clan del Golfo, ELN, disidencias de las Farc y la banda 'Los pachelly'. 

Foto:

EFE / Archivo

14 de junio 2018 , 08:29 p.m.

Tres disparos acabaron con la vida de Francisco José Guerra Guerra, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Mandarino, ubicada en el corregimiento La Granja, de Ituango (Norte de Antioquia).

Aunque aún se desconocen los motivos del homicidio, el Departamento de Policía de Antioquia informó que la inspección del cuerpo se hizo el pasado lunes y que se investiga quiénes son los presuntos responsables del crimen, ocurrido el domingo antes, en la noche.

“Según información suministrada por la ciudadanía, fueron varios sujetos en motocicletas quienes ejecutaron el hecho delictivo”, informó la Policía de Antioquia. Entre tanto, versiones de personas de la comunidad indican que el asesinato fue cometido en la su residencia, delante de su madre y una hija.

Guerra, quien tenía 38 años, era un reconocido líder comunitario y no había expresado que hubiera amenazas en su contra.

Según información suministrada por la ciudadanía, fueron varios sujetos en motocicletas quienes ejecutaron el hecho delictivo

La muerte del líder se enmarca en un panorama preocupante para los habitantes de Ituango y las organizaciones de derechos humanos. De acuerdo con Jorge David, presidente de la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, en esta región del departamento hay zozobra de la comunidad por las disputas entre grupos delincuenciales.

El líder indicó que aunque la situación es compleja en municipios como San Andrés de Cuerquia, Toledo, Sabanalarga y Briceño, Ituango es una de las peores, debido a que hay confluencia del Eln, el ‘Clan del golfo’ y sus disidencias, así como disidencias de las Farc y la banda los ‘Pachelly’.

“De la semana pasada a hoy (ayer) se han presentado seis homicidios en Ituango, en el transcurso de 2018 ya van 39”, explicó David. También añadió que en el Norte de Antioquia hay 17 líderes de sustitución de cultivos ilícitos en riesgo por amenazas de grupos armados que quieren impedir su labor.

Los últimos seis asesinatos ocurridos en Ituango se presentaron en las veredas El Cedral, Santa Lucía, La Florida, dos en El Mandarino y uno más a una mujer que se dirigía hacia el corregimiento de Santa Rita.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.