Lo que sigue tras rescate de 16 cuerpos en alud en vía Medellín-Bogotá

Lo que sigue tras rescate de 16 cuerpos en alud en vía Medellín-Bogotá

Luego de recuperar a todas las víctimas del derrumbe, un estudio determinará las causas.

fg

En las operaciones de rescate, que tuvieron una inversión de 1.300 millones de pesos, participaron 150 hombres.

Foto:

Jaiver Nieto

03 de noviembre 2016 , 01:13 p.m.

A la par que Diana Betancur reclamaba en Medicina Legal el cuerpo de su hijo, quien permaneció siete días desaparecido en el derrumbe de la autopista Medellín-Bogotá, expertos recogían muestras de tierra para adelantar las investigaciones que determinarán las causas de la tragedia.

El cuerpo de Bryan Steven Espinosa, de 22 años, su hijo, fue el último que los organismos de socorro rescataron, de los 16 que quedaron atrapados en el derrumbe del municipio de Copacabana, registrado el pasado 25 de octubre.

El joven era uno de los nueve trabajadores que murieron mientras cumplían con su horario laboral, en la cantera Las Nieves de la empresa Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia, cuando esta fue taponada por más de 60.000 metros cúbicos de tierra.

Tras siete días de rescate, tiempo en el que los organismos de socorro removieron más de 22.000 metros cúbicos de material, el cadáver de Bryan fue recuperado en la tarde del pasado martes.

Luego de finalizar las labores de rescate, en las que participaron 150 expertos y se invirtieron 1.300 millones de pesos, comenzó un estudio técnico para descubrir si la cantera tuvo o, no, responsabilidad por explotar en la zona arena y gravas.

rtyhfgh

Las unidades de rescate movilizaron trabajaron arduamente para encontrar los cuerpos. Archivo Particular

Foto:

Alejandro González, director de Corantioquia, explicó que ese análisis lo desarrollará una universidad en dos fases: la primera, a corto plazo, tiempo en el que se determinarán las posibles causas del evento; y una segunda, a mediano plazo, que permitirá entregar un diagnóstico no solo del área afectada, sino de toda la zona de influencia de operación minera a lo largo de la autopista de Medellín -Bogotá.

En cuanto a las causas del derrumbe, dijo el director, el estudio revelará “si la cantera hizo o dejó de hacer algo en el plan de trabajo y obras con la Secretaría de Minas y con la licencia ambiental; si se presentó un fenómeno natural, o hubo una combinación de ambas cosas”.

Mientras se adelantan los análisis, las autoridades suspendieron las actividades mineras de la zona. “La medida estará vigente hasta que se tengan los primeros resultados del estudio técnico, para establecer el estado real y la evaluación particular de cada cantera. Por su parte, el Ejército y la Policía se encargarán de velar por el cumplimiento de la medida con patrullajes diarios”, agregó el director de Corantioquia.

Entre tanto, el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo, dijo que hacen un monitoreo permanentemente en la zona, donde todavía quedan 40.000 metros cúbicos de tierra sin remover, que representan un alto riesgo.

“Se harán controles de agua, desviaciones y se filtrará el terreno inestable, además, se realizará un terraplén en la mitad de la ladera, lo que facilitará los trabajos en la parte inferior de la montaña, para que no se deslice el talud flojo”, explicó el funcionario.

Una vez se remueva la tierra y se estabilice el terreno, se habilitará completamente la vía, que en este momento está abierta parcialmente, en la calzada de descenso.

“La recuperación de la vía tardará un tiempo. En este momento, se sigue monitoreando y por seguridad solo se habilitó entre las 6.00 a. m. y 10:00 p. m. Los vehículos transitarán, siempre y cuando, no esté lloviendo y haya visibilidad, por aquí circulan diariamente más de 7.000 carros”, precisó el mandatario local.

Atención psicosocial

Aunque los familiares de los 16 fallecidos tuvieron asistencia psicológica de parte de la Cruz Roja, todavía necesitan acompañamiento para hacer su duelo.

rtyhfgh

Derrumbe en la vía Medellín-Bogotá dejó más de 60.000 metros cúbicos de tierra. Archivo Particular

Foto:

El alcalde de Copacabana explicó que durante el tiempo de la calamidad, un equipo de psicólogos hizo un trabajo intenso con las familias para acompañarlas y ayudarlas a entender la magnitud de la tragedia.

“Sigue un trabajo entre la Alcaldía y la Gobernación para dar más acompañamiento a las personas que lo necesiten”, dijo el alcalde.

Diana, la madre de Bryan, aseguró que en la cantera sabían del riesgo porque ellos mismos analizaban la calidad del material de la roca y contó que hacía unas semanas, su hijo, quien trabajaba en el laboratorio, le dijo que había preocupación porque estaban en riesgo.

En la mañana del miércoles, Diana se asomó a la terraza de su edificio, situado en el municipio de Bello, desde donde se ve la autopista. Lo primero que notó era que no pasaban carros, luego se fijó en la montaña y observó el derrumbe, por lo cual corrió a ver qué pasaba.

Ella estuvo los siete días del rescate en el sitio de la emergencia con la esperanza de que su hijo estuviera con vida. Espera que el estudio revele qué pasó exactamente, aunque por ahora, solo quiere despedir a su hijo y hacer su duelo.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
En Twitter:@johapareja
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA