Paisas trabajan con 'semilla' para generar energía eólica

Paisas trabajan con 'semilla' para generar energía eólica

En total son tres palas que giran con el viento. Cada una cuenta con diseño inspirado en la semilla.

fg

Este prototipo genera un kilovatio de energía.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 09:04 p.m.

Todo empezó con una semilla. La ‘triplaris’, autóctona de países como Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador. Hace casi 10 años, cuando dos investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín vieron cómo caía desde un árbol, empezaron a trabajar en un proyecto que se materializó en la construcción de una novedosa pala para turbinas que generan energía eólica.

En total son tres palas que giran con el viento; cada una cuenta con un diseño geométrico no convencional inspirado en la semilla, la cual gira a muy alta velocidad mientras cae de los árboles.

Este invento, de César Nieto, Julián Sierra y Juan Guillermo García, recibió la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio y espera convertirse en una opción para generar energía amigable con el ambiente y para llegar a las zonas donde no hay interconexión eléctrica.

“Con la innovación se logra mayor eficiencia de la máquina y se reduce la velocidad de operación, la cual se adapta a las condiciones meteorológicas colombianas y de otras partes del continente, donde predominan bajas velocidades del viento y no son aplicables las tecnologías convencionales para generar energía”, indicó Sierra.

Muchas de las generadoras de energía actuales necesitan velocidades de 10 o 12 metros por segundo; la pala que crearon puede funcionar con eficiencia a los 3,5 o 4 metros por segundo. Esa es una de las cosas que la hacen única.

Tras muchos años de pruebas e investigaciones, lograron adaptar el diseño de la semilla a gran escala, y el prototipo que tienen en la actualidad es de 1,8 metros de diámetro, con palas de 90 centímetros y capacidad para producir 1 kilovatio de energía.

Las palas están fabricadas con fibras de carbono, un material aeronáutico muy liviano, por lo cual pesan casi la tercera o cuarta parte de una pala convencional.

Asimismo, los investigadores indicaron que tienen el diseño avalado de un prototipo a una escala mayor, de 3,6 metros de diámetro, y con capacidad para generar hasta 5 kilovatios.

Con la generación del prototipo de 1,8 metros podrían suministrar energía para cuatro televisores, dos licuadoras, una hornilla eléctrica y varios bombillos. A su vez, con el prototipo de 3,6 metros abastecerían a una pequeña comunidad de 15 o 20 hogares con cantidades normales de electrodomésticos.

Según César Nieto, una de las mayores diferencias de esta pala con las que ya existen es su forma, pues las convencionales son rectas o tienen muy poca curvatura. 

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Medellín
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA