Apoyo extranjero fomenta economía rural antioqueña

Apoyo extranjero fomenta economía rural antioqueña

Usaid ha invertido cerca de $60.000 millones en programas de finanzas rurales.

fg

La de Microempresas de Colombia es la primera oficina de una entidad financiera privada que se abre en Ituango.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

07 de octubre 2016 , 03:05 a.m.

Cuando la bomba estalló en el parque de Ituango, nadie se asustó. “Esperemos que estas sean las únicas bombas que se estallen”, expresó con alegría Hernán Darío Álvarez, alcalde del municipio mientras observaba las bombas restantes de color rojo, naranja y azul que servían de decoración para la inauguración de un momento importante para la economía regional.

Por primera vez en ese municipio del norte antioqueño, una empresa de crédito privada abría una oficina. “Eso demuestra una confianza grande en la paz que ha estado viviendo el municipio en los últimos meses. Las pequeñas y variadas unidades productivas tendrán mejores accesos a créditos lo que mejorará la economía del municipio que por su extensión tiene variedad de clima lo que lo hace apto para diferentes proyectos productivos”, manifestó el mandatario.

Y aunque tiene presencia en Ituango desde 2009, Microempresas de Colombia confía en que con la instalación de una oficina se incrementen los 1.380 millones de pesos que han colocado en créditos.

“Tenemos 452 afiliados en Ituango. Eso demuestra que sí hay espíritu para ahorrar, lo que falta es que a estas personas les llegue una oportunidad y un lugar para hacerlo. Por eso la importancia de tener una sucursal, la número 24 en Antioquia”, manifestó Patricia Pérez, gerente de Microempresas de Colombia.

Uno de ellos es Omar de Jesús Cardona, primer asociado de la cooperativa, explicó que ya está terminando de pagar el crédito que hizo para su unidad productiva.

“Los préstamos son rápidos y pude montar un galpón de pollos que me sirve para vivir. Es bueno porque no piden tantos requisitos para adquirir un préstamos como en otros lugares”, expresó el campesino.

Pero detrás de estas iniciativas, se recalcó el apoyo internacional de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que aportó el 50 por ciento de los recursos para la oficina, así como capacitación y formación al personal de las cooperativas.

Hay más. Una de las garantías que tiene esta primera oficina, es que Usaid ofrece un seguro para responder por el 50 por ciento de las deudas que no les hayan pagado los deudores.

“No pagamos por los deudores. Pagamos el valor a la Cooperativa para responderles como garantía porque sabemos que hay riesgos de llegar a estos territorios. Pero el deudor debe cancelar su crédito. No queremos promover la cultura del no pago”, aclaró Peter Natiello, director de la agencia para Colombia.

La ventaja de esto, para la gerente de la Cooperativa, es la tranquilidad a la hora de evaluar un crédito, pues se hace más desde el riesgo y no desde la garantía, que es lo primero que se pedía antes.

Esos aportes hacen parte de la Iniciativa de Finanzas Rurales de Usaid que en estos últimos cinco años ha invertido 60.000 millones de pesos en esos programas financieros para las zonas apartadas, algunas de esas, como Ituango”, manifestó.

Estos aportes, continuó el directivo, los han realizado en 197 municipios antioqueños, especialmente en aquellos que han sido víctimas del conflicto armado.

Indicó que la Agencia tiene mayor presencia en 10 municipios del Bajo Cauca antioqueño, uno de los más vulnerables.
“Estamos de acuerdo con el alcalde de que Ituango será territorio de paz. Sin importar lo que sucedió en el Plebiscito, Usaid ha estado aquí en momentos de conflicto y seguirá aquí sin importar lo que pase”, aseguró Natiello.

Asimismo, indicó que en los tres frentes que maneja la Agencia en el país (gestión municipal, protección de derechos humanos y construcción de ciudadanía) han invertido cerca de 150.000 millones de pesos en los últimos cinco años para fomentar el desarrollo en las zonas rurales.

Reforma rural integral

Viva la Ciudadanía y la Escuela Nacional Sindical presentaron este jueves el ‘VIII informe de Trabajo Decente: Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral con Trabajo Decente’.

Según el informe, “hay enormes brechas entre lo urbano y lo rural, y hacen urgente una reforma rural integral que corrija estos desajustes estructurales”.

En 2015 la tasa de pobreza en el campo fue 40,3 por ciento, casi el doble de la de las cabeceras que fue 24,1 por ciento.

Según el estudio, esa situación se explica, en parte, por condiciones laborales con ingresos insuficientes para adquirir una canasta básica de bienes.

Dichas cifras demuestran que, a pesar de los esfuerzos y las celebraciones con bombas, aún queda mucho campo por cubrir.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
Enviado especial a Ituangodavmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA