¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Por intensas lluvias en Medellín, 30 familias evacuarán sus casas

Las fuertes lluvias obligaron a suspender el servicios de las líneas J, K y L del Metrocable, así como del tranvía de Ayacucho.

Las fuertes lluvias obligaron a suspender el servicios de las líneas J, K y L del Metrocable, así como del tranvía de Ayacucho.

Foto:Archivo particular

De esas 28 son definitivas y dos temporales, por inundaciones, movimientos en masa y deterioros.

Las fuertes lluvias del pasado sábado en la ciudad no solo afectaron la operación del tranvía de Ayacucho, de los cables y del aeropuerto Olaya Herrera, sino también a 30 familias, que tendrán que evacuar sus viviendas.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) confirmó que en las últimas 24 horas verificaron cerca de 80 casos de riesgo después de las fuertes lluvias.
Camilo Zapata Wills, director de la entidad, explicó que “de las 80 visitas, dieron 30 recomendaciones de evacuación: 28 de ellas definitivas y dos temporales, por diferentes tipos de eventos como inundaciones, movimientos em masa, y algunos deterioros estructurales, asociados a este episodio y otros que venían con esta tipología de tiempo atrás”.
Las comunas más afectadas por las fuertes lluvias, agregó el funcionario, fueron Santo Domingo, Manrique y Villahermosa. “En esas zonas, continúan las visitas de evaluación de riesgos para analizar si hay más viviendas afectadas”, agregó Zapata.
Luego del fuerte aguacero– registrado entre las 2:00 p. m. y las 4:30 p. m., del sábado– se normalizó la operación de las líneas J, K y L del metrocable, pero el tranvía de Ayacucho se mantiene suspendido por labores de limpieza del corredor tranviario, pues las lluvias inundaron las calles por donde pasa el sistema de transporte.
El sector más crítico del centro fue el cruce entre la avenida la Playa y la avenida Oriental, donde los conductores tuvieron que hacer maniobras para esquivar el agua, que en algunos puntos taponaba las llantas de sus vehículos.
De acuerdo con el Dagrd, la inundación fue por insuficiencia de drenaje. Las calles del centro permanecieron inundadas por al menos una hora, lo que, además, afectó a vendedores informales y peatones.
El fuerte aguacero también obligó al cierre del aeropuerto local Olaya Herrera. Por ello, se cancelaron tres vuelos y diez más se retrasaron.
El Cuerpo de Bomberos atendió inundaciones en Villa Hermosa y Buenos Aires (centro-oriente), donde el desbordamiento de la quebrada Santa Elena y el taponamiento de las alcantarillas afectaron la vía pública, casas y locales comerciales.
Según el capitán Fabio Moncada, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Medellín, la entidad atendió 200 llamados de emergencias como consecuencias del invierno.
Atendimos inspecciones por insuficiencia del drenaje y alto cauce de la quebrada Santa Elena”, dijo Moncada y agregó que por los fuertes aguaceros se prevé riesgo de deslizamientos.
Por la tormenta también se cerró la autopista Medellín- Bogotá, que permanecía con paso restringido en una calzada, tras el alud de tierra que dejó 16 muertos y tres heridos, el pasado 25 de octubre.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO