2 nuevas estaciones miden la calidad del aire en el área metropolitana

2 nuevas estaciones miden la calidad del aire en el área metropolitana

Fueron ubicadas en los municipios de Bello y Copacabana.

estación de calidad del aire

La información recopilada por las estaciones son insumo para determinar los niveles de contaminación y sus efectos sobre la salud de los habitantes.

Foto:

Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

28 de octubre 2017 , 01:10 p.m.

Dos nuevas estaciones para monitorear la calidad del aire fueron entregadas este 28 de octubre en dos municipios del valle de Aburrá. Las estaciones fueron ubicadas en la Ciudadela Educativa de la Vida de Copacabana y en la Institución Educativa Fernando Vélez de Bello.

Los equipos, instalados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata), monitorean las partículas PM2.5 que haya en el aire, con el fin de evaluar el impacto real de los contaminantes de la atmósfera en la salud de los habitantes.

Ambas estaciones se suman a los nuevos ocho puntos de medición instalados en los últimos meses: seis en Medellín, uno en La Estrella y uno en Barbosa. Con estos ya son 18 las estaciones automáticas de monitoreo de PM2.5 en el territorio metropolitano.

En el caso de Bello, el equipo llega para fortalecer las mediciones que se hacen desde hace tiempo por medios de una estación semiautomática de PM2.5 y una estación automática de PM10, ozono y dióxido de nitrógeno.

Entre tanto, para Copacabana esta es la primera estación automática de monitoreo, pues allí solo había una semiautomática de PM10, así como siete sensores de medición de calidad del aire de bajo costo, que están instalados en las viviendas de personas que hacen parte del programa Ciudadanos Científicos.

El plan para mejorar la calidad del aire contempla 12 nuevas estaciones de monitoreo en el área metropolitana, con lo que también se busca fortalecer el Siata, una iniciativa que tiene una inversión de 20.000 millones de pesos y tiene el apoyo de la Universidad Eafit.

La meta es que al finalizar el año, esta red de monitoreo de calidad del aire, considerada la más robusta del país, tenga un total de 20 estaciones automáticas para monitorear PM 2.5., con la instalación de las estaciones de Envigado y Sabaneta, informó el Área Metropolitana en un comunicado.

La red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá cuenta actualmente con 35 puntos de monitoreo de distintos contaminantes: ozono, NOx, CO, PM 10, entre otros.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA