En Antioquia instalan la primera mesa departamental de paz

En Antioquia instalan la primera mesa departamental de paz

En noviembre se notificarán más de 1.000 amnistías a exguerrilleros.

Espacios Territoriales de Capacitación para la Reincorporación

El ministro de Agricultura, el director de Fondopaz y el Gobernador de Antioquia se reunieron con líderes de las Farc en los Espacios Territoriales de Capacitación para la Reincorporación.

Foto:

Cortesía

31 de octubre 2017 , 10:46 p.m.

Para fortalecer el proceso de reintegración de 1.006 excombatientes de las Farc y de 102 exmilicianos, entre los que hay niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con heridas de guerra, se instaló ayer, en Antioquia, la primera mesa departamental de paz.

Esa figura, que es pionera en el país, resolverá tres retos: las tierras destinadas para proyectos productivos de excombatientes, la reincorporación a la vida laboral y educativa, así como la reconciliación.

La mesa estará integrada por el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y los alcaldes de los municipios de Dabeiba, Ituango, Vigía del Fuerte, Anorí y Remedios, donde se ubican los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, dijo que hay un desafío cultural porque dos Colombias se encontrarán: la de la legalidad y la que quiere reincorporarse a la vida social y política, que tiene la voluntad de cumplir la Constitución, de convertirse en ciudadano productivo. Precisamente, la mesa busca que se facilite que los excombatientes salgan adelante.

Jairo Quintero, representante de las Farc en el Consejo Nacional de Reintegración, afirmó que la mesa trabajará en la implementación de los acuerdos productivos y por las garantías de seguridad de miembros de las Farc y dirigentes sociales. Además, según el Alto Comisionado, también velará por la seguridad jurídica de los excombatientes.

“El otro tema tiene que ver con la salud de los exguerrilleros y la implementación de programas para preparación de excombatientes y comunidades con procesos de desarrollo hacia el futuro”, añadió.

Agregó que entre el 2 y 15 de noviembre se notificarán más de 1.000 amnistías a exguerrilleros en el departamento.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que la entidad le dará más de 2.000 millones de pesos a la Gobernación de Antioquia para que empiece con los proyectos productivos que beneficien no solo a los excombatientes sino también a las comunidades donde se ubican las zonas de reintegración de las Farc.

Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, precisó que más del 60 por ciento de los guerrilleros quieren ser agricultores y que se espera que este proyecto se haga efectivo lo más pronto posible, para que los excombatientes tengan la oportunidad de contar con un pedazo de tierra para trabajar.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA