¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primeros ingenieros aeroespaciales del país se formarían en Medellín

La Universidad de Antioquia tendría abiertas las inscripciones para esta carrera en el 2016.

MEDELLÍN
En los años 70, cuando un grupo de aficionados a la astronomía fundó la Sociedad Julio Garavito, en Medellín, había algunos que consideraban inútil dedicarse al espacio.
En los años 90 comienza a formarse una generación de profesionales en temas de espacio y de ingenieros apasionados por descubrir un poco más del universo.
Precisamente, en ese devenir, Hernando Restrepo, profesor de la Universidad de Antioquia, inspiró a algunos de sus estudiantes en el tema aeroespacial, motivándolos a hacer proyectos de investigación en cohetes. Consiguió despertar la curiosidad en un grupo de ingenieros que luego salieron del país, hicieron pasantías en la Nasa o en universidades con una tradición aeroespacial y ahora promueven en el país la posibilidad de que la Universidad de Antioquia implemente un programa de ingeniería aeroespacial.
Restrepo murió en el 2009 y, aunque se veía lejano, hoy su sueño de implementar una carrera para el tema espacial está por hacerse realidad.
De acuerdo con Julián Arenas, director técnico de Ideatech –empresa que trabaja en el diseño y construcción de nanosatélites desde el Complejo Ruta N y que asesora el proyecto en mención–, este sería el primer programa de este tipo en Colombia y en el área andina, el cual permitiría hacer más accesible el espacio a países en vías de desarrollo como Colombia.
“Los nuevos negocios para la democratización del espacio son cada vez más cercanos. Hay aparatos de consumo masivo que pueden ser usados para tecnología del espacio, y están a la mano de cualquier país”, afirma Arenas, y agrega que los avances tecnológicos han minimizado las fronteras para entrar en la industria aeroespacial.
La Corporación Ruta N –que impulsa el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación–, el Parque Explora, la Universidad de Antioquia y el Planetario de Medellín trabajan en esta idea y se han asesorado con expertos como César Ocampo, tal vez el ingeniero espacial más prominente que tiene el país, quien trabaja en planear trayectorias a Marte para llevar astronautas.
De hecho, Ruta N pretende implementar un programa llamado Medellín Aeroespacial para incentivar el surgimiento de nuevos negocios basados en ingeniería aeroespacial.
Según Pedro Simanca, docente del programa de ingeniería mecánica de la Universidad de Antioquia, el grupo que propone el programa ya hizo la presentación del mismo ante un comité curricular de la institución y por estos días se están desarrollando las recomendaciones ofrecidas en dicha jornada.
Lo que viene es la aprobación del Consejo de Facultad, donde se llevarán a cabo dos debates. La decisión pasará después a un consejo académico que, de dar el visto bueno, permitiría que los estudiantes interesados puedan presentarse a ingeniería aeroespacial en la Universidad de Antioquia el segundo semestre del 2016.
Andrés Ruiz, jefe del área de programación académica del Parque Explora, reconoce que muchos podrían preguntarse para qué un programa de ingeniería aeroespacial en una ciudad como Medellín, donde hay cielos tapados y una tradición apenas naciente de observar el espacio.
No obstante, dice, esos programas “tirados de los pelos” servirán para formar profesionales que llevarán a cabo hallazgos importantes que más adelante harán parte de la cotidianidad de la sociedad, en campos que todavía ni siquiera se alcanzan a dimensionar.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO