¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Infraestructura educativa y cultural se cae a pedacitos en Antioquia

Parque Biblioteca España prendió las alarmas. Le sigue el de La Ladera y los colegios de calidad.

Cada vez que Dani se va a hacer tareas al Parque Biblioteca España, piensa que un pedazo de pared se le va a caer encima.
El miedo, comprensible por demás, lo tendrá que soportar durante dos años más, pues es lo que se tardarán en arreglar y repotenciar la fachada de la estructura que desde hace dos años se cae a pedazos.
“Usted se imagina que le caiga un ladrillo a uno. No parce. Que miedo”, dice el niño de 12 años que todos los días visita el lugar que en otrora era el símbolo del desarrollo cultural y educativo de Medellín y que, paradójicamente, se convirtió en la prueba de los graves errores de construcción en obras públicas de la ciudad, considerada la más innovadora del mundo.
La Alcaldía de Medellín ya abrió la licitación pública para el arreglo del parque biblioteca que aún tiene una gigantesca lona que la protege de la humedad y que, “a la vez, sirve para ocultar una vergüenza”.
Así lo sostuvo Jhon Freddy Ospina, un vendedor de artesanías que se ha visto afectado con la ausencia de turistas, que ya no les interesa ir a tomarle fotos “a un pedazo de tela”.
“Sabiendo que la plata está, no entiendo por qué no arreglan esa vaina –se preguntó el hombre que tuvo que ponerse a vender minutos de celular, pues lo que era un rentable negocio se volvió una lucha–. Antes vendía 150.000 pesos diarios, ahora solo llego a los 10.000”.
La vicealcaldesa de Educación y Cultura de Medellín, Alexandra Peláez, aseguró que en septiembre se adjudicará la obra y, quien la obtenga, tendrá un plazo de 18 meses para concluirla: “Contamos con una inversión de 11.000 millones de pesos que fue lo que nos autorizó el Concejo municipal”.
Esa cantidad de dinero es casi lo mismo que costó, en su momento, la construcción del España: 14.829 millones de pesos. Por ello, el concejal Bernardo Alejandro Guerra es uno de sus más grandes críticos.
“Ese es el símbolo, pero de los tiempos políticos. Los gobernantes de turno consideran que inaugurar obras rápidamente los inmortaliza y aquí lo único que se inmortalizó fue la falta de planeación y los problemas tan graves que tenía el diseño”, dijo.
Se refiere al supuesto afán que tuvo el gobierno de esa época, en cabeza del hoy gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, para que fuera inaugurada el 24 de marzo del 2007, aprovechando la presencia de los reyes de España, país que financió parte del parque. Ese día estuvieron posando para las fotografías el entonces presidente Álvaro Uribe, el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía y, el entonces alcalde Sergio Fajardo.
Pero también lanzó punzadas contra el arquitecto Giancarlo Mazzanti, diseñador del España, a quien acusó de “no haberle dado la cara a la ciudad ni a las citaciones que le hicimos en el Concejo de Medellín”.
Como si fuera poco, otro de sus diseños también tiene serios problemas. Se trata del parque biblioteca La Ladera, donde el daño más grave está en la terraza de madera, que se despedazó como por arte de magia, aparte de las humedades que tiene la estructura.
No obstante, Peláez aseguró que no son tan complejos como los del España y no necesitarán de los estudios y la millonaria inversión que el último requirió. Además, aclaró que Mazzanti ha estado en constante comunicación y que ha respondido a todas las solicitudes.
“Hoy estamos atendiendo algunas de las dificultades. Hacemos la planta de emergencia, intervenimos los sistemas de bombeo, del aire acondicionado, las alarmas y la terraza. Invertimos 1.000 millones, en 2014, en eso. ¿Qué tenemos allí? Hay problemas de cubiertas con el contratista y en este momento estamos realizando las pólizas con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), que fue la que realizó la contratación”, explicó Peláez.
Pero lo ocurrido con el parque Biblioteca España, que está en lo alto de Santo Domingo, ha salido muchísimo más caro.
Le tuvieron que pagar alrededor de 1.000 millones de pesos a la Universidad Nacional para que identificara las fallas y las posibles soluciones, que se sumaron a los más de 1.200 millones que la alcaldía le invirtió en el 2014 para el mantenimiento de su interior.
Por ahora, antes de iniciar la intervención, la Vicealcaldía de Educación y Cultura ya está adecuando otros lugares, como colegios, para que las personas que buscan los servicios que ofrece el España no se vean afectados.
Colegios de ‘calidad’
Mientras en el 2013 se invirtieron 443 millones de pesos para obras de mantenimiento de los llamados colegios de calidad, en el 2014 la Alcaldía de Medellín se gastó 1.962 millones, casi cinco veces más, en el mismo trabajo. Y es que a principios del último año se empezaron a conocer las deficiencias de la infraestructura educativa de la ciudad.
Humedades, filtraciones en losas y muros, asentamientos de placas de piso de andenes, dilataciones en revoque y falta de pintura, fallas en el sistema de drenaje, deslizamientos, entre otros, fue lo que encontraron en 10 colegios, muchos de ellos, construidos y entregados en la era Fajardo.
En esos se reportaron 902 fallas, de las cuales, la actual Alcaldía de Medellín, en manos de Aníbal Gaviria, ha solucionado 322, dejando las otras 580 para intervenirlas en los próximos meses.
Uno de los que ha presentado más problemas y al que más se le ha invertido (567 millones de pesos) es el Joaquín Vallejo Arbeláez, que aparte de las fallas mencionadas tiene mal sistema de drenaje y hundimientos: “Tenemos un seguimiento de calidad donde hemos afectado las pólizas y solicitado todas las garantías”.
‘No vamos tras los culpables’: Alcaldía
Para la vicealcaldesa de Educación y Cultura de Medellín, Alexandra Peláez, es más importante solucionar los problemas del parque biblioteca España que saber de las responsabilidades.
Hay preguntas que hasta el momento no se han aclarado ¿quién tiene la culpa de que la fachada del España se haya caído?
No es un tema de decir quién tiene la culpa. Para nosotros esto es un tema de responsabilidad con la comunidad. Un equipamiento, no solo el parque biblioteca, cualquiera, que presente alguna deficiencia en su infraestructura o mantenimiento nosotros lo atenderemos por responsabilidad con la comunidad.
¿Pero quién tiene la culpa, la gente se pregunta eso?
Nosotros vamos a responder, no por una obra que no hicimos, lo haremos por cualquier obra que tenga problemas, sean o no de infraestructura. Esa es nuestra labor.
Ya la Secretaría General de la Alcaldía, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía tienen abiertas las investigaciones para determinar dónde hubo responsabilidades u omisiones.
YEISON GUALDRÓN
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO