Medellín es el ejemplo mundial de resiliencia

Medellín es el ejemplo mundial de resiliencia

Informe señala que pasó de ser la capital del asesinato a liderar el socialismo urbano.

fg

La construcción de cables aéreos para permitir que las poblaciones más pobres se desplacen óptimamente, fue aplaudida.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de noviembre 2016 , 12:35 a.m.

A pesar de los diferentes retos que afronta Medellín, como el aumento del ingreso de sus habitantes, la capital antioqueña fue reseñada positivamente por el informe ‘Edificar una ciudad igualitaria: desafíos y oportunidades’, del World Resources Institute.

Según el documento, la ciudad pasó de ser conocida como la capital mundial del asesinato (entre la década de 1980 y 1993), por sus cerca de 6.000 homicidios anuales, a encabezar el denominado socialismo urbano. Esto gracias a que entre el 2008 y el 2013, el 9 por ciento de sus habitantes salieron de la pobreza.

Un punto que destacan los analistas es la construcción de cables aéreos para permitir que las poblaciones que habitan en las zonas más distantes puedan movilizarse hacia el centro, invirtiendo menos tiempo y dinero. También la edificación de nuevos colegios en territorios deprimidos, así como la activación de nuevos museos en distintos lugares.

La política de legalización de viviendas informales, con el consecuente suministro de servicios domiciliarios, redundó en las buenas calificaciones que obtuvo Medellín en el análisis, y que la ubican como un ejemplo mundial de resiliencia.

Finalmente, los analistas aplaudieron las alianzas entre el Gobierno y las empresas privadas, a través de las cuales ambos sectores han empujado hacia objetivos compartidos.

“No hay un solo ítem que pueda definir la excelente transformación de esta ciudad, porque fue la suma de varios aciertos”, puntualizaron.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA