Inflación alta desinfla los salarios formales

Inflación alta desinfla los salarios formales

Según estudio 'Desempeño laboral', realizado por docente de Eafit el nivel de pobreza podría crecer

fg

Aceleración de la inflación, alteración del desempleo y reducción del crecimiento del PIB impactarían los salarios negativamente.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

25 de octubre 2016 , 12:44 p.m.

Los salarios formales de trabajadores sin y con educación superior tienen una cosa en común: ambos podrían resultar afectados negativamente al final de 2016.

Así lo evidenció el estudio ‘Desempeño laboral colombiano: primer semestre 2016’, realizado por Hugo López, docente del Departamento de Economía de la Universidad Eafit y exgerente de la sucursal del Banco de la República en Medellín.

Esto significa que los ingresos laborales totales reales por hogar han caído. Y no solo en los empleos formales. El estudio, con corte al primer semestre del año, revela que en cuanto a ingresos informales, los relacionados con trabajadores sin educación superior han tenido una fuerte caída desde fines del año pasado, y los de trabajadores con alguna educación superior son menores frente a los de finales del año 2015.

A pesar de eso, el experto recalcó que en las zonas rurales hubo una recuperación parcial del empleo asalariado, apalancada principalmente por el cultivo cafetero, que logró una recuperación de aproximadamente el 70 por ciento de las pérdidas que había reportado en 2015 (90.200 empleos asalariados).

En las grandes ciudades por otro lado, el empleo formal tuvo una ligera caída este año. “Estuvo estable en el primer semestre, subió en el segundo, y ahora está estancado y bajando”, explicó López.

La inflación llegó a 6,7 por ciento en diciembre de 2015, aumentó para este a 8,9 por ciento, lo que, en palabras del profesor, afecta de manera negativa el salario mínimo legal y, dependiendo de las particularidades del mercado laboral en cada ciudad, también los salarios formales reales.

Dicha desaceleración del empleo rural y urbano, agregó el docente, tiene como característica la caída en los salarios, no solo por la inflación, sino también por la alteración del desempleo en las principales ciudades, y la reducción del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si las cosas siguen como van, ya que los hogares más pobres dependen en su mayoría de los ingresos aportados por sus miembros menos educados, la pobreza de los hogares podría volver a elevarse este año y la reducción del Gini (coeficiente que mide el grado de desigualdad de un país) que se presentó el año pasado, podría revertirse”, advirtió López.

Asimismo, aseguró que ha caído la participación laboral. “La gente se retira del mercado laboral. Hay poco empleo y malos sueldos”. Sin embargo, el catedrático confía en que haya una recuperación de esta situación, pues el país, a diferencia de otros de América Latina, está sufriendo una desaceleración, lo que no es igual a una caída.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA