¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indígenas desplazados se tomaron casco urbano de Carepa

La comunidad embera katío denuncia combates desde hace cuatro meses en su resguardo.

MEDELLÍN.
En las últimas horas han llegado al casco urbano del municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño, cerca de 150 indígenas embera katío, desplazados del resguardo Polines por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos armados ilegales.
“Apenas hoy comenzaron a llegar a Carepa, pero la situación está muy crítica porque no tienen alimentos ni un lugar para pasar la noche. Tocará en la calle”, informó William Carupia, dirigente de la Organización Indígena de Antioquia.
La comunidad desplazada hace parte de las 150 familias, cerca de 700 personas, que hace una semana se habían tenido que desplazar de sus casas a la escuela del resguardo, en el municipio de Chigorodó, para huir de la guerra.
“Las 700 personas estaban en la escuela, pero ya no cabían. Además no tenían alimentos y los niños se estaban enfermando. También habían tenido que suspender las clases. Fue por eso que un grupo decidió desplazarse al casco urbano de Carepa, pero en los próximos días podrían llegar más”, advirtió Carupia.
Lo que pide la comunidad indígena es que se suspendan los combates dentro de las 5.000 hectáreas que conforman el resguardo Polines.
“Es que ya van tres o cuatro combates muy fuertes en menos de cuatro meses. Lo que pasa es que solo hicieron bulla con el último, cuando tumbaron el helicóptero de la Policía, que incluso hirió a una niña campesina que vive dentro del resguardo. La verdad es que han tomado como trincheras las casas de la población indígena”, denunció el líder.
La comunidad del resguardo Polines está conformada por 160 familias, de las que ya se han desplazado 150.
Sin embargo, el general José Ángel Mendoza, de la regional seis de la Policía, aseguró que el desplazamiento de los indígenas se debe a la presión que está ejerciendo el 'clan Úsuga' sobre ellos, para que disminuyan los operativos de la Fuerza Pública.
 
MEDELLÍN
EL TIEMPO
MEDELLÍN.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO