Es la sexta vez que grafiteros incursionan en el Metro de Medellín

Es la sexta vez que grafiteros incursionan en el Metro de Medellín

Desde el 2012, distintas personas han burlado el sistema para realizar grafitis en los trenes.

Grafiti en Metro de Medellín

Una de las incursiones ocurrida en el 2014.

Foto:

Archivo particular

24 de julio 2018 , 12:36 p.m.

Los cuerpos de Javier Rojas, Juan David Guavita y Carlos Andrés López, ya fueron entregados a sus familiares en Bogotá para que realicen sus respectivas exequias.

Los grafiteros, integrantes del colectivo VSK Crew de Bogotá, burlaron el sistema de seguridad del Metro en las horas de la madrugada del domingo 22 de julio para pintar uno de los trenes estacionados entre las estaciones Poblado y Aguacatala.
Pero esta no es la primera vez que los vagones del Metro han sido lienzo de aerosoles de estos artistas urbanos.

Hasta la fecha, esta es la sexta incursión ilegal dentro del sistema de transporte por parte de grafiteros.  El objetivo de este tipo de actos: dejar plasmadas sus expresiones en los vagones blancos del sistema. El primer hecho de este tipo ocurrió en el 2012 cuando un grupo de grafiteros realizó tres intervenciones en uno de los vagones del Metro.

Otra de las incursiones que más recuerda la capital antioqueña, ocurrió en el año 2014 cuando comenzó a circular por redes sociales la foto de un joven encapuchado con los brazos abiertos después de haber pintado la parte delantera de uno de los trenes. Esa vez el autor y cuatro cómplices más fueron capturados.


El 6 de marzo del 2016 es una de las fechas más recordadas por el sistema de transporte. En esa ocasión amanecieron cuatro grafitis en un tren que se encontraba estacionado entre las estaciones Industrales y Exposiciones. La reparación de los daños ocasionados costaron 50 millones de pesos.

El 22 de marzo de ese mismo año, personas también ingresaron de manera ilegal a la estación Niquía para hacer pintar grafitis en los vagones. Como consecuencia, se reforzaron los sistemas de seguridad y se instauró un plan de mejoramiento. Dos meses después, luego del proceso de investigación, los implicados aceptaron ante las autoridades la responsabilidad de los actos.

En febrero de 2017 el sistema el Metro de Medellín informó que dos personas habían sido sorprendidas por el personal de vigilancia mientras pintaban uno de los coches del tren ubicado en el Patio de Bello. En un comunicado, la entidad rechazó el acto e invitó a la ciudadanía a “cuidar y proteger las instalaciones del Metro ya que se trata de un bien público que presta un servicio fundamental a los ciudadanos”.

El tranvía también ha sido objeto de este tipo de acciones. A comienzos de 2017, cámaras de seguridad registraron desconocidos que pintaron un grafiti a uno de los vehículos que recorre el centro de la ciudad.

A los artistas urbanos nos duele mucho el hecho. Pero nos duele mucho más que algunas personas, desde su ignorancia, justifiquen la murte de estos tres grafiteros

Arizco, uno de los grafiteros de la ciudad, explicó que el grafiti es una forma de trascender el arte desde el encierro de los espacios convencionales hasta lo popular. Por eso es que, según él, busca espacios públicos como una manera de expresarse y marcar territorio.

Frente a lo ocurrido en la madrugada del domingo en las vías del Metro, mencionó que "el arte es una cuestión pasional y que esa pasión lleva a tomar riesgos en cualquier tipo de arte. Por eso los accidentes siempre son una posibilidad y hay que tener las debidas precauciones".

Además el grafitero rechazó los distintos comentarios negativos en torno a lo ocurrido. "A los artistas urbanos nos duele mucho el hecho. Pero nos duele mucho más que algunas personas, desde su ignorancia, justifiquen la murte de estos tres grafiteros", concluyó.

En la noche del 23 de julio, cerca de 40 grafiteros se unieron para rendir homenaje a Suber, Shuk y Skills en los bajos del puente de San Juan, a la altura del centro de espectáculos La Macarena.

Mural

Artistas de Medellín rindieron homenaje a los tres grafiteros.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Mientras tanto la secretaría de Cultura y la secretaría de Juventud, expresaron el apoyo que ofrece la administración en temas de arte urbano. Lina Botero, secretaria de Cultura, lamentó el hecho a nombre de la administración municipal.

"Como Administración Municipal lamentamos profundamente lo que sucedió en la madrugada de ayer (el pasado domingo). No solamente desde la Secretaría de Cultura sino desde diferentes instancias, como la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Seguridad y Convivencia tenemos muchas herramientas para mantener una interlocución permanente con los artistas urbanos", expresó la funcionaria.

Carolina Ruiz 
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com 
@carorure

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.