Inclusión y ciencia, una mirada hacia el Museo del Agua EPM

Inclusión y ciencia, una mirada hacia el Museo del Agua EPM

Más de 203 personas con discapacidad visual se han beneficiado con ‘Inclusión con Sentido’.

aGUA

Desde 2015 funciona el proyecto 'Inclusión con sentido’, liderado por la Fundación EPM.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

31 de enero 2018 , 10:27 a.m.

Ubicado en el parque de los Pies Descalzos, zona céntrica de Medellín, el Museo del Agua se sumó desde el pasado mes de noviembre a la Guía de Museos Accesibles de América Latina y el Caribe, por ser un espacio en el que las personas en situación de discapacidad visual también disfrutan las exposiciones y salas interactivas.

El reconocimiento no fue gratuito. Desde 2015, la institución tuvo que adecuar sus instalaciones para poder participar en la encuesta sobre accesibilidad en museos y centros de ciencia de Latinoamérica, realizada en 2017 por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe.

“El museo, al estar en esta guía, tiene la posibilidad de ser reconocido y visibilizado como un espacio incluyente, además, este compendio es de acceso gratuito para todos, dando a conocer a las personas el panorama actual sobre el estado de accesibilidad de los lugares científico-culturales que trabajamos en pos del derecho de las personas con discapacidad”, comentó Juan Fernando Osorio, coordinador del espacio.

‘Inclusión con sentido’ fue el proyecto con el que participó la entidad en la Convocatoria de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura y con el cual ganó 35 millones de pesos, recursos que se invirtieron para realizar los ajustes al museo.

A la iniciativa se sumaron personas invidentes quienes colaboraron, crearon e implementaron dispositivos museográficos táctiles, fichajes informativos en braille, entre los que se cuenta la elaboración a escala de especies representativas de fauna y flora y la instalación de piezas en alto relieve que permiten describir los procesos o fenómenos naturales relacionados con el agua, y una senda podo-táctil, elementos que se incorporaron a las salas del museo, con el fin de brindar autonomía a los nuevos usuarios del espacio.

MuseoAgua

Con fichajes informativos en braille, las personas con discapacidad visual comprenden los espacios del Museo del Agua.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

“Con estos nuevos implementos se busca generar una experiencia única e integradora al permitir que las personas con discapacidad visual puedan educarse, informarse y disfrutar en el mismo espacio y tiempo que una persona sin discapacidad”, aseguró Luz Mónica Pérez Ayala, exdirectora ejecutiva de la Fundación EPM.

Las propuestas interactivas, de experimentación e inmersión, pueden percibirse en sus nueve salas temáticas en las que los ciudadanos conocerán desde los orígenes del universo hasta los sistemas hidráulicos empleados por EPM en el valle de Aburrá.

El museo presta sus servicios de martes a viernes, de 8:30 a. m. a 4 p. m., y los sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 5 p. m.

El valor, para el público en general, es de 6.000 pesos. Sin embargo, quienes presenten facturas de servicios públicos de estratos 1, 2 y 3 ingresan gratis, al igual que las personas con discapacidad visual, quienes deben llegar con un acompañante.

La Guía de los Museos Accesibles de Latinoamérica está conformada por 110 espacios científicos y culturales de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.


María Camila Salazar Ruiz
Para EL TIEMPO
Medellín
camsal@eltiempo.com​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.