¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Al Parque Biblioteca España lo cubre un manto de incertidumbre

La reparación de la estructura terminaría costando más de lo que valió su construcción.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Unas lonas negras cubren los dos cubos que aún están en pie del Parque Biblioteca España, en el barrio Santo Domingo Savio, nororiente de Medellín, que cumple este 2017 diez años de haber sido inaugurado, sin embargo, su esplendor fue efímero.
La obra fue inaugurada por los mismos reyes de España en marzo de 2007, con una inversión de 15.152 millones de pesos en un área de 3.727 metros cuadrados en la que se construyeron tres cajas: una para la biblioteca, otra para servicios comunitarios y otra para el auditorio.
Todo marchó con normalidad durante seis años. En abril de 2013 se advirtieron las primeras fallas en la fachada de la biblioteca porque esta no garantizaba la impermeabilidad. Seis meses después se firmó un convenio entre la Biblioteca Pública Piloto y la Universidad Nacional (UN) para determinar las causas de las fallas y proponer soluciones en la reparación.
La UN realizó un estudio de patología estructural llevado a cabo por el Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas (CPIS), en el cual se estableció que se debían desmontar los enchapes de piedra y los respectivos muros de soporte de las tres cajas, así como las estructuras livianas.
Para las cajas 1 y 2 se recomendó el resane, pintura y repotenciación de las estructuras metálicas, con el fin de ajustarlas a la norma de sismoresistencia (NSR-10). El caso más crítico fue el de la caja 3, el auditorio. El informe del CPIS encontró graves deficiencias que lo llevaron a sugerir el desmonte de la estructura principal y su posterior reconstrucción.
Bajo las sugerencias del estudio de la UN, el 15 de octubre de 2015 se iniciaron las actividades sugeridas. Se desmontó la piedra y la estructura liviana de soporte de las tres cajas, además de la estructura metálica de toda la caja 3.
Este contrato de intervención y repotenciación de la estructura y fachada tenía plazo de ejecución de 16 meses, es decir que su fecha de terminación estaba prevista para este 15 de febrero de 2017. Sin embargo, la ejecución de dicho contrato se tuvo que suspender desde el 26 de noviembre de 2016, con solo 19 por ciento de ejecución.
Según explicó la Secretaría de Infraestructura, la actividad de resane y pintura de las cajas 1 y 2, sugerida en el informe de la UN, no se llevó a cabo debido a que las estructuras metálicas no estaban en condiciones aptas.
El estudio del CPIS dice que “la estructura básica no es consistente con planos de construcción”, además, “la mayoría de las soldaduras son deficientes”. Por tanto, la UN sugirió su demolición y reemplazo, y la realización de “un nuevo diseño en el que se dimensionen los elementos nuevos para resistir las cargas de la NSR-10”.
Entonces, la Secretaría de Infraestructura procedió a la realización de unos nuevos diseños de la estructura metálica de las cajas 1 y 2 que cumplieran con los parámetros de la norma de sismoresistencia y con diseños iniciales.
Pero el problema no paró aquí. Una vez se iniciaron dichos diseños, se evidenció la necesidad de realizar otro estudio, uno de vulnerabilidad sísmica para toda la edificación, con el fin de conocer el estado real de la estructura. El otrosí para dicho estudio de vulnerabilidad sísmica se suscribió el 4 de noviembre de 2016. El análisis aún está en ejecución y tiene como fecha de entrega la primera semana de marzo de 2017.
“En ningún caso habría que demoler la biblioteca, lo que nosotros encontramos en algunas inspecciones visuales fue unos concretos en buen estado, sin embargo, esto hay que complementarlo con estudios ingenieriles”, dijo Juan Martín Salazar Vélez, subsecretario de Planeación e Infraestructura.
En resumidas cuentas, el valor del contrato de repotenciación de la estructura y construcción de la fachada, el cual lleva dos meses parado, sumado al valor de la interventoría, cuestan $10.715 millones, recursos provenientes de unas vigencias futuras aprobadas por el Concejo en 2014.
Sin embargo, y según confirmó el subsecretario Salazar, en el presupuesto de 2017 hay $ 5.000 millones para pagar las costos adicionales que implique la reparación, que en últimas, terminaría costando $ 15.715 millones, es decir, más de lo que costó construirla.
Preparan demanda contra los constructores
La Biblioteca España hizo parte del Proyecto Urbano Integral Nororiental.
La Secretaría General de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) informó durante la comisión accidental del Concejo que a partir del desmonte de la estructura y los resultados de los informes técnicos, es evidente que hay hechos nuevos que permiten soportar una demanda contra quienes intervinieron en la construcción de la obra, demanda en la que está trabajando en conjunto con la Secretaría General y de Infraestructura del Municipio.
Así mismo, la Contraloría de Medellín indicó que el próximo mes presentará un informe en el que se evidenciará la cadena de fallas de todas las etapas constructivas del parque biblioteca, además de los resultados de la nueva auditoría al contrato de construcción.
“Es un problema muy grave de ciudad, que viene desde los diseños de las obras”, advirtió Bernardo Alejandro Guerra, concejal que lidera la comisión accidental.
“A la ciudad no se le ha dicho la verdad, se le sigue escondiendo situaciones técnicas. Esta obra fue inaugurada con el afán de cumplirles a los reyes de España. Una mera apariencia”, añadió.
Fabio Montoya, residente en Santo Domingo Savio desde 1966, reconoció que la biblioteca “fue importante y trajo mucho progreso al barrio”, sin embargo, hoy dice que lo que le pasó a la estructura “da mucha vergüenza”. “Los turistas vienen a conocerla y pregunta: ‘¿esto era?’. Qué desastre”.
JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Redactor de ADN
juaort@eltiempo.com
JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO