¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gran tragedia ambiental deja incendio forestal en Necoclí

La conflagración acabó con 4.000 hectáreas de bosques y humedales.

MEDELLÍN
El incendio forestal de Necoclí, Urabá antioqueño, que acabó con 4.000 hectáreas, fue considerado por Luz Ángela Peña, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, como “la peor tragedia ambiental del departamento”.
En 19 días que duró la conflagración, el área quemada equivale a 700 hectáreas de bosques y 3.300 hectáreas de humedales. Además –confirmó la secretaria– se perdió el cien por ciento de la flora y la fauna que habitaba allí.
En total, el incendio afectó a 328 especies de fauna silvestre: 16 especies de anfibios, 53 especies de reptiles, 54 especies de mamíferos y 205 especies de aves locales y migratorias. Igualmente, especies como nutrias, tortugas marinas, dantas, micos marimondas, chaunas chavarias y águilas arpías están en peligro.
Por su parte, entre la flora afectada hay numerosos árboles de robles, cedro, caracolí, cativo, suan, ceibas, helechos, palmas, platanillos, yarumos, árbol del pan, lianas, saleros y sande.
“Se perdió un gran tesoro del planeta, allí había un ecosistema único”, lamentó la secretaria y agregó que de lo perdido no se podrá recuperar ni la tercera parte, aunque en 40 o 50 años recuperen parte del ecosistema.
Entre tanto, Gabriel Ceballos, director de la Corporación Autónoma Regional de Urabá, Corpourabá, dijo que con la Fiscalía General de la Nación ya adelantan la identificación de los presuntos responsables del hecho, que con ánimo de expandir el terreno para realizar sus actividades agrícolas y pecuarias provocaron el incendio.
El costo total de la intervención para apagar por completo la conflagración fue de 1.000 millones de pesos y para lograrlo fue necesario el trabajo de unidades del Ejército Nacional, la Policía, Bomberos de Necoclí, Arboletes, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Copacabana y Bello, Defensa Civil, Cruz Roja de Medellín y Necoclí, las comunidades de las veredas Lechugal, San Sebastián y El Caballo, la Fuerza Aérea, el Dapard, Corpourabá y la administración municipal de Necoclí.
Según Peña, este hecho copó toda la capacidad del departamento y requirieron la ayuda de otras ciudades, como Barranquilla que participó con el grupo Ponalsar, especializados en la atención y prevención de desastres.
La ciénaga La Marimonda fue la fuente hídrica de la que se recogieron los 894.000 litros utilizados para apagar la quema.
Actualmente, desde Corpourabá, están presentando al Fondo Nacional Ambiental, del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un proyecto para iniciar la restauración del área afectada, que quedó hecha cenizas.
El proyecto es por un valor de 2.350 millones de pesos que además de la evaluación del área contiene la reforestación de 700 hectáreas de bosque nativo, un programa de educación ambiental, la capacitación en buenas prácticas agrícolas, la seguridad alimentaria y el mejor calidad de vida.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO