Fotos muestran cómo ha sido la construcción de Hidroituango
Galería
Hidroituango
Cortesía Hidoituango

La construcción de Hidroituango busca ser el mayor emprendimiento energético de Colombia. La megaobra busca atender una quinta parte de la demanda de energía del país, al generar 2.400 megavatios de fluido eléctrico.

Sin embargo, el proyecto ha tenido desde abril de este año varios inconvenientes, el más reciente de ellos, una falla en la evacuación de las aguas del río Cauca por la casa de máquinas. Una emergencia que tiene en vilo a las familias que habitan en los 12 municipios del área de influencia.

Así ha sido la construcción del proyecto de Hidroituango
Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Todo comenzó en el año de 2010, cuando Álvaro Vásquez Osorio, presidente de la junta directiva de Hidroituango, presentó el proyecto. La megaobra, que busca aportar un 15 por ciento de la demanda energética nacional, pretendía tener listo su primer generador en noviembre de 2018.

El Proyecto se localiza sobre el río Cauca, en el noroccidente del departamento, a unos 170 Km de Medellín.

HIDROITUANGO
Archivo Particular / EL TIEMPO

Con la firma del contrato 'Boomt', entre la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y EPM Ituango, EPM asumió el compromiso de financiar, construir, mantener y operar la central hidroeléctrica más grande de Colombia. En la foto firma el documento el entonces gerente de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa.

Hidroituango
Andrés Henao / EL TIEMPO

El proyecto contempló una inversión en seguridad, derechos humanos y atención a las víctimas; intervención en vías y proyectos productivos para el sector agropecuario, forestal y de turismo. La pavimentación de 57 kilómetros de vías en la zona de influencia de Hidroituango era uno de los aportes más relevantes de Hidroituango en sus zonas aledañas.

Hidroituango
Cortesía EPM

En el 2012, EPM confirmó que el inicio de las obras principales; las excavaciones del vertedero y del portal del túnel de descarga, comenzaron en octubre. El gerente General de EPM, Juan Esteban Calle, señaló que durante aquel año se trabajó de forma continua. Dijo que los túneles de desviación avanzaron, lo mismo que el túnel para empezar a construir la casa de máquinas.

Hidroituango
Johan López / EL TIEMPO

En marzo del 2013, cerca de 350 personas se declararon desplazadas por el proyecto de Hidroituango. En dichos días los ciudadanos se albergaron en el coliseo de la Universidad de Antioquia. Desalojos y desempleo eran algunos de los reclamos de los manifestantes. EPM, por su parte, aseguró que quienes protestaron se desplazaron de manera voluntaria. 

hidroituango
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En febrero del 2014 comenzó el desvió del río Cauca para poder comenzar a construir la presa en el cauce original del afluente.

Hidroituango
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Un consorcio colombo-brasileño comenzó las obras de desvío del río, a través de dos túneles para construir la hidroeléctrica. 

Hidroituango
Archivo Particular / EL TIEMPO

Allí trabajaron más de 4.000 personas, de las cuales 1.500 eran habitantes de los doce municipios del área de influencia.

Hidroituango
Guillermo González / EL TIEMPO

Así se veía el proyecto en el año de 2016.

Hidroituango
Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Según informó EPM, en 2017 Hidroituango alcanzó el 70 por ciento de su construcción.

Hidroituango
Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Así se veía el proyecto en el 2017.

Hidroituango
Cortesía EPM

A principios de abril de este año Hidroituango presentó un avance del 86 por ciento, según lo reportaron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante una visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Hidroituango
Cortesía EPM

El proyecto comenzó a presentar inconvenientes desde el pasado sábado 28 de abril. Aquel día ocurrió el primer derrumbe en una galería auxiliar del proyecto Hidroituango. El segundo derrumbe se produjo el domingo 29. Y el lunes 30 de abril se presentó otro en uno de los túneles de desviación del río Cauca, ocasionando otro represamiento en las aguas del río. Estos derrumbes, durante estos días, obligaron a mantener cerrado el desplazamiento por el puente Pescadero.

Hidroituango
EFE

El lunes 7 mayo se produjo un nuevo derrumbe, provocando el taponamiento total del túnel de desviación del río Cauca.

Hidroituango
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El Jueves 10 de mayo EPM desvió el agua por 4 de los 8 túneles a la casa de máquinas de la central de Hidroituango. Desde la noche de ese jueves las aguas del río Cauca comenzaron a fluir por la casa de máquinas de la central Hidroituango tal y como lo habían previsto las directivas del proyecto. 

Hidroituango
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El sábado 12 de mayo las autoridades alertaron a la comunidad por la crecida del río Cauca debido al destaponamiento de uno de los túneles afectados por el derrumbe. Gran parte de la comunidad del corregimiento de Puerto Valdivia, el lugar más afectado por el destaponamiento, sufrió pérdidas significativas en sus viviendas y en algunas instalaciones de la localidad. Más de 600 personas fueron evacuadas en dicho corregimiento.

Hidroituango
Joaquín Sarmiento / AFP

El pasado miércoles 16 de mayo, EPM informó que se registró un nuevo incidente en el proyecto hidtroelectrico Ituango. Afirmó que se trató de una falla en la evacuación de las aguas del río Cauca por la casa de máquinas.

Hidroituango
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre los hechos. Afirmó: "la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas, que de llegar a colapsar, amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca”. 

Esta emergencia obligó a declarar la evacuación preventiva de los habitantes de la ribera de 12 municipios aguas abajo: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Briceño, Ituango y Caucasia ( Antioquia); Majagual y Guaranda (Sucre); Ayapel (Córdoba), y Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar). Hasta ahora, al menos 5.000 personas han sido evacuadas. (En la foto, el puente que colapsó en Puerto Valdivia tras la creciente del fin de semana).

Medellín 17 de mayo de 2018 , 11:44 a.m.

Fotos muestran cómo ha sido la construcción de Hidroituango

Así se ha levantado el proyecto que hoy pone en riesgo a cientos de familias cercanas al río Cauca.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.