Hubo detrimento en lote de la Alcaldía de Medellín

Hubo detrimento en lote de la Alcaldía de Medellín

El predio fue vendido en 2015 por $19.090 millones, un valor similar al del avalúo en el 2011.

Central Mayorista

El lote 24 estaba ubicado en la central Mayorista, Itagüí.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

25 de febrero 2017 , 01:33 p.m.

La Contraloría General de Medellín determinó que la venta del lote 24 de la Central Mayorista, en Itagüí, que era propiedad del Municipio de Medellín, fue vendido muy por debajo de su precio.

El órgano de control determinó que en el proceso sí hubo fallas y el negocio, llevado a cabo en 2015, se realizó por 11.000 millones de pesos menos del valor avaluado del terreno, cuya extensión es de 8.300 metros cuadrados.

“Ese lote, que la Administración anterior vendió en 19.000 millones de pesos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) lo avaluó en casi 30.000 millones de pesos. Y otra funcionaria muy capacitada del catastro había valorado el lote en 35.000 millones de pesos”, manifestó Jesús Aníbal Echeverri, presidente del Concejo de Medellín.

Tras el informe entregado por la Contraloría Municipal, en el que se encontró un posible caso de detrimento patrimonial, la investigación pasará ahora a la Unidad de responsabilidad fiscal de ese ente de control.

Asimismo, el ente emitió un fallo de responsabilidad fiscal en contra de Jorge Mario Velásquez, exsubsecretario de Contratación del Municipio, y Vera Cristina Ramírez, exsecretaria de Despacho de Servicios Administrativos, por ocasionar un detrimento patrimonial al Municipio por cerca de 11.000 millones de pesos.

“Esperamos que haya acción de repetición, para saber cuáles fueron los funcionarios que firmaron para entregar en una subasta de ocho días con un único proponente un bien del municipio de Medellín por debajo del 50 por ciento del valor comercial, y por debajo, casi del 30 por ciento del valor oficial”, manifestó el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien además cuestionó que solo se hubiera presentado un ofertante para un inmueble al que se le bajó el precio en 10.000 millones de pesos.

En la venta del predio no fue contemplada la valorización del mismo entre el 2011 y 2015, acorde con los precios del índice del consumidor, “de esta manera se evidencia una pérdida considerable para el Municipio de Medellín, en la que se espera que en el término de lo establecido por el ente de control, este dinero sea recuperado”, precisó Echeverri.

Acorde al informe de la Contraloría, los implicados podrán presentar el recurso de apelación y tendrán 10 días hábiles para sustentarlo. De otro lado, según Echeverri, la actual Administración tiene pensado vender otros dos lotes más:

Los bloques 26 y 27, para lo que pidieron acompañamiento del Concejo de Medellín. El valor por metro cuadrado de estos lotes es de 10 y 12 millones de pesos, respectivamente.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA