Con hospitales de campaña atienden a damnificados de Hidroituango

Con hospitales de campaña atienden a damnificados de Hidroituango

Según Coosalud, desde que comenzó la evacuación en la zona, han atendido a más de 12.500 personas.

Hospital de campaña de Coosalud

El hospital de campaña busca brindar atención médica integral a los afectados por la emergencia en la represa.

Foto:

Cortesía Coosalud

08 de julio 2018 , 09:18 p.m.

La difícil situación vivida en el departamento de Antioquia por una serie de fallas, el 16 de mayo pasado, en la represa de Hidroituango –que ocasionó una creciente súbita del río Cauca que arrasó con un puente en el municipio de Valdivia y afectó a miles de personas en municipios cercanos– ha llevado a que se tomen medidas extremas para atender a los damnificados.

Una de estas fue la instalación, por parte de la EPS Coosalud, de un hospital campaña para poder brindar los servicios de salud ante la sobredemanda de pacientes en el Hospital San Juan, en el municipio de Valdivia.

El hospital cuenta con dos médicos generales, dos enfermeras jefes, agentes comunitarios, especialista en medicina interna, pediatría, sicología y ginecología, personal que atiende un promedio de 100 personas diarias desde comienzos de mayo. Adicionalmente, tres unidades móviles de Coosalud se encargan de pacientes en Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, donde se atiende un promedio de 70 personas diarias.

El centro de salud provisional está valorado en cerca de 100 millones de pesos y con él se pretende ampliar la cobertura de Coosalud, a la cual están afiliados el 90% de los habitantes de la región. En Valdivia, por ejemplo, la EPS tiene 13.161 afiliados y en los municipios aguas abajo, como Cáceres, tiene 21.738; en Caucasia, 37.233; en Nechí, 23.606 y en Tarazá, 22.870.

De acuerdo con la EPS, desde que comenzaron a llegar las órdenes de evacuación en la zona, Coosalud ha atendido a más de 12.500 personas. Así, el Hospital San Juan pasó de atender 280 pacientes diarios en Valdivia a más de 1.000; de ahí, la necesidad de ampliar la cobertura con el hospital de campaña. “Diariamente llegan más de 100 personas a la oficina de Coosalud solicitando medicamentos, especialistas, afiliaciones y mucho más”, aseguró Ana María Fajardo, gestora social de Coosalud, también afectada por la emergencia.

Mary Luz Pérez, psicóloga de la EPS, señala que el trauma emocional de este suceso, “provocado por la contingencia y la inestabilidad de sus vidas y domicilios, ha generado un gran número de personas afectadas por alteraciones psicológicas. Por esta razón se atiende a la comunidad a través de unos centros de escucha en los albergues con el fin de brindar auxilio psicológico”, agrega Mary Luz Ramírez, psicóloga de Coosalud EPS.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.