Construirán nueva torre en el Hospital La María de Medellín

Construirán nueva torre en el Hospital La María de Medellín

En la primera etapa del mejoramiento de infraestructura se invertirán 22.000 millones de pesos.

Hospital La María de Medellín tendrá nueva torre

La idea es que el Hospital La María se convierta en referente de la salud de las mujeres.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de abril 2017 , 02:36 a.m.

Con una inversión total de 58.000 millones de pesos se espera mejorar y ampliar la infraestructura de la ESE Hospital La María de Medellín. Para la primera fase ya se destinaron 22.000 millones de pesos. Así se dio a conocer ayer, durante la firma del convenio interadministrativo entre la entidad, la Gobernación de Antioquia y Área Metropolitana.

La nueva torre, con la que busca fortalecer la Red de Salud Pública en el departamento, contará con ocho pisos, en los que los pacientes podrán acceder a servicios de hospitalización, urgencias, consulta externa y unidad de cuidados intensivos.

Asimismo, habrá una moderna unidad de oncología ginecológica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mujer, con énfasis en cáncer de seno, cérvix y cuello uterino. De acuerdo con Luis Pérez, gobernador de Antioquia, se busca que La María se convierta en referente nacional de la salud femenina.

Para esta primera etapa de la ampliación, la Gobernación destinó 15.000 millones de pesos y Área Metropolitana, 7.000. Así, la ESE aumentará su cobertura de atención para la población más vulnerable de Antioquia.

Pérez resaltó la importancia de priorizar la modernización de este hospital. “Esta inversión hace parte de un gran esfuerzo por el fortalecimiento de las entidades públicas de salud del departamento”, dijo el mandatario.

Se busca que La María se convierta en referente nacional de la salud femenina

Por su lado, Alberto Aristizábal, gerente de La María, recordó los grandes hitos que ha tenido la IPS en el departamento, cuando en 1923 nació como sanatorio especializado en tuberculosis y cuando en la década de los 80 se fortaleció en enfermedades respiratorias.

“En el 93 se vio forzada a insertarse en un nuevo modelo de salud, abocado a competir con otras clínicas y hospitales, no se apartó en su proyección de manejo de estas enfermedades, pero asumió otras como el VIH y el Sida. A su vez, incorporó nuevas especialidades como ginecología, cirugía general, dermatología y fue notoria su transformación en una ESE con proyección más general”, manifestó Aristizábal.

Actualmente, la entidad médica atiende mensualmente a cerca de 4.200 pacientes en Antioquia. Con la intervención en la infraestructura, esta cifra llegaría a los 7.000 usuarios por mes. Según el cronograma de trabajo, se espera que la nueva torre esté lista para finales de 2018.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA