Maestro Blass Emilio, ¡gracias totales!

Maestro Blass Emilio, ¡gracias totales!

El compositor es reconocido internacionalmente por sus obras para grandes y pequeños formatos.

Orquesta Juvenil Sinfónica

La Orquesta Sinfónica Juvenil hace parte de las Agrupaciones Integradas de la Red.

Foto:

Cortesía Flickr Red de Escuela de Música de Medellín.

14 de agosto 2017 , 08:58 a.m.

La Orquesta Sinfónica Juvenil, integrada por 80 jóvenes de la Red de Escuelas de Música de Medellín, se prepara para recibir y homenajear esta noche al maestro Blass Emilio Atehortúa. 

En el evento, que se llevará a cabo en el teatro de la Universidad de Medellín, la Orquesta interpretará la obra más famosa de este compositor: La Obertura Festiva, la cual estará dirigida por Juan Pablo Noreña Cardona.

Desde hace tres meses, el grupo de jóvenes músicos ha trabajado en su interpretación, la cual fue supervisada, en su último ensayo, por el mismo autor.
La consideración al maestro comenzó desde el pasado domingo en el corregimiento de Santa Elena, de donde este es oriundo.

Con un recorrido a la Escuela de Música de Santa Elena, el músico pudo conocer el lugar que fue bautizado con su nombre desde el 2011, luego de una reapertura por mejoras en su infraestructura y dotación.

Atehortúa, catalogado como un músico ecléctico por excelencia, ha recibido reconocimientos internacionales en el ámbito musical y por sus aportes a la investigación y la educación. Entre sus distinciones están la Condecoración Cruz de Oficial de la orden del Mérito Civil española, la Medalla Conmemorativa del Primer Centenario del natalicio de Bela Bartok, uno de sus compositores favoritos del siglo XX y el primer premio en el III Concurso Internacional de Composición Joven Orquesta Nacional de España, con la obra Cristóforo.

Su trabajo se ha orientado a los pequeños y grandes formatos, entre los que se cuentan su participación como director de la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Filarmónica de Bogotá.

El director de la Red, Juan Fernando Giraldo, explica que la obra de Atehortúa no se encasilla en un solo estilo, lo que lo convierte en un músico contemporáneo, comentando además que es “el compositor vivo más importante que tiene Colombia”.

El concierto, que será con entrada libre y sin boletería, hace parte del plan formativo que lidera la Red, en el que buscan la construcción de identidades por medio del fortalecimiento cultural, y el que tendrá como próximo homenajeado, el próximo mes, a León Cardona G.

El programa de la Alcaldía de Medellín, que trabaja en convenio con la Universidad de Antioquia, cuenta con 27 escuelas de música ubicadas en 14 comunas y tres corregimientos. A ellas pueden ingresar niños mayores de 7 años hasta jóvenes de 24 que deseen aprender a interpretar un instrumento, sea de viento, cuerda o percusión, de forma gratuita.

La Escuela de Santa Elena, que rinde honor con su nombre a Atehortúa, es la mejor dotada, según detalla Nataly Gómez, comunicadora de la Red: “el lugar cuenta con auditorio, salas insonorizadas e instrumentos nuevos”. A este centro de formación musical acuden aproximadamente 120 jóvenes del corregimiento, quienes se especializan en instrumentos de vientos y percusión, además de recibir clases de expresión corporal y lenguaje musical.

A sus 73 años, el compositor antioqueño se ha retirado de la música y la docencia, otra de sus profesiones por la que es reconocido, y reside en la ciudad de Bucaramanga junto a su esposa, quien lo acompañará, a las 7 p. m. en su homenaje.

MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
camsal@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA