Historias que se hilan para hacer memoria

Historias que se hilan para hacer memoria

Estudiantes de diseño de vestuario elaboraron prendas junto con víctimas del conflicto.

fg

En 'Inmarcasible' participaron como víctimas del conflicto Adriana Restrepo, Fabián Penagos, Ruby Jiménez, Hilda Dominicó y Esperanza Perea.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

01 de noviembre 2016 , 09:52 a.m.

Con el propósito de articular el diseño de vestuario con las problemáticas sociales del país, un grupo de estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) se dio a la tarea de interactuar con víctimas del conflicto armado colombiano, para crear en conjunto prendas de vestir que dieran cuenta de las historias de estas personas.

En el proceso participaron cinco víctimas del conflicto, quienes hacen parte del colectivo ‘Crisalidas emprendiendo sueños’, que les ayuda a recuperarse de los eventos traumáticos, les dan un apoyo a través de la educación y les enseñan a montar sus microempresas.

Los estudiantes se acercaron a las víctimas para escuchar sus historias y trabajar juntos en la construcción de la propuesta. En un primer momento hicieron una colección completa y luego sintetizaron los relatos y los rasgos de personalidad de las personas en dos trajes.

Valeria Peláez Montoya, estudiante de cuarto semestre de Diseño de Vestuario, afirmó que “fue muy bonito porque trabajamos con víctimas de la violencia. Fue apropiarse de esas historias y poder mostrarlas de una manera no grotesca ni mostrando el sufrimiento por el que pasaron ellas, sino mostrar que a través de todo ese sufrimiento y experiencias ellas pudieron enriquecer sus vidas”.

Peláez agregó que quisieron mostrar esas vivencias de una manera en la que pudieran tocar y enseñarle a quienes visitaran la exposición, las realidades que se viven en Colombia.

Esta muestra, llamada Inmarcesible,  ha recorrido diferentes espacios como la UPB, el Centro de Integración Afrodescendiente, el lobby de la Alcaldía de Medellín y acaba de llegar al Museo Casa de la Memoria. Los estudiantes esperan montarla próximamente en otro sitio de la ciudad.

Isabel Dapena, Directora de Museografía y Curaduría del Museo Casa de la Memoria, resaltó que a través de la muestra se logró un encuentro con la propia identidad, construir sentidos simbólicos, retornar a la historia del duelo y pensar en el vestuario desde el presente, en el sentido de la reparación integral.

“El vestuario en sí, es lo que nos ponemos todos los días y con lo que nos identificamos. Es un elemento de comunicación porque establece una relación de lenguaje que habla de quién soy yo y me permite establecer relaciones con el otro. En ese sentido, el trabajo que hicieron los estudiantes de la UPB tiene que ver con la construcción de identidad, con el respeto por la diferencia”, comentó Dapena.

Igualmente, añadió que por medio de Inmarcesible se evidenció que a través del arte y de la creación del vestuario, los visitantes fueron sensibilizados y se abrió la posibilidad de generar empatía con el otro.

Sobre el proceso creativo, Ángela María Echeverri Jaramillo, docente de diseño de vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien hizo parte del proyecto, explicó que fue intuitivo y apelando a la co-creación, ya que varias de las víctimas que participaron son artesanos y trabajan con shakiras o crochet, entonces las piezas fueron construidas en conjunto.

Echeverri señaló que generalmente se tiene el supuesto de que una facultad de Diseño de Vestuario se relaciona solo con moda y pasarela, sin embargo en esta ocasión se quiso que la prenda de vestir se convirtiera en una herramienta para contar la historia de estas personas y, en un sentido más amplio, una historia de país.

Imarcesible tomó su nombre del proyecto general que desarrolla la UPB, en el cual a través del diseño se trabaja con población vulnerable de la ciudad.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA