Testimonio del Nadaísmo

Testimonio del Nadaísmo

En la obra 'El amor en grupo' están los verdaderos años sesenta y la sincera historia del Nadaísmo.

Libro

La novela de Humberto Navarro Lince (1931-2003) apareció publicada en Argentina, en el año de 1974.

Foto:

Mateo García/ Archivo EL TIEMPO

12 de mayo 2017 , 10:25 a.m.

“Vi a Eduardito cuando saltaba de su casa hasta Guayaquil. Gutiérrez me dijo que le faltaba un resorte vital, un poco después de haber cazado la pulga en mi muslo derecho y beber un sorbo de café en La Romana”.

El anterior fragmento es el primer párrafo de la novela El amor en grupo, obra donde están los verdaderos años sesenta y la sincera historia del Nadaísmo, el movimiento que creara Gonzalo Arango.

Y están en la mejor prosa del gran novelista que fue Humberto Navarro, Cachifo. Directa, sincera, alegre.

“Están allí, también, los avatares de los irreverentes nadas que asustaron a Colombia más que las guerrillitas de entonces”, dice Jairo Gómez, director del Fondo Editorial de Unaula.

En su momento, ni el cura Camilo espantó tanto como estos jóvenes de clase media con sus diatribas contra el establecimiento, agrega. En un lenguaje pulcro y delicioso, la obra revive lo que fue aquella década en el mundo.

El amor en grupo: la onírica y veraz historia del Nadaísmo es un rescate bibliográfico de cuatro fondos universitarios antioqueños para los lectores: Ediciones Unaula, Sello Editorial Universidad de Medellín, Editorial Eafit y Editorial UPB.

Navarro nació en Medellín en 1931 y murió en Bogotá en el 2003.

De Cachifo dijo en una ocasión el desaparecido escritor Mario Escobar: “La vida misma de Navarro es quizá la más magistral de sus novelas: discurrió por cuantas actividades honradas puede ir la vida de un varón, pero jamás la veleidosa fortuna le sonrió. Residió en varias ciudades como si el arraigo no hubiera sido hecho para él”.

Y el poeta Víctor Bustamante expresó que: “Existe un nadaísta oculto, talentoso, Humberto Navarro, a él le cabe el extraño goce de haber escrito dos obras magnificas, El Amor en grupo y Los días más felices del año. Navarro, con los libros que refiero, ha llegado hasta el límite, a lo que ninguno de sus contemporáneos fue capaz: hablo de escritura y experiencia. A él le cabe ese raro aserto de Pavese, cuando afirma que después de escribir un libro ha quedado humeante como un fusil disparado”.

Existe un nadaísta oculto, talentoso, Humberto Navarro, a él le cabe el extraño goce de haber escrito dos obras magnificas, El Amor en grupo y Los días más felices del año.

A Jairo Gómez, le escribió el poeta Jotamario Arbeláez, a raíz de esta publicación, lo siguiente: “Querido Jairo: se me aguaron los ojos por la emoción de ver reeditada, y en qué forma, tan importante como significativa obra. Felicitaciones a todo el equipo por conceder a los ‘nadas’ este día de gloria a través de Cachi”.

Publicada originariamente en Argentina, en 1974, la obra de Humberto Navarro Lince fue presentada en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) el pasado jueves 27 de abril, por el poeta Jotamario Arbeláez.

Testimonio alucinante del Nadaísmo, narrado por el novelista del grupo: “Aventura frenética, desbocada en excesos, donde todos los desatinos estaban permitidos”.

Otros títulos del autor son: Alguién muere al grito de la garza (1977), Pescador de imágenes (1982), Juego de espejos (1987) y La casa del palomar del príncipe(2001).

El libro puede adquirirse en las librerías del país por un precio de 65.000 pesos.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA