¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los peligros de los hipopótamos de Escobar que deambulan por Doradal

Experto recomienda no acercarse a ellos porque son agiles y agresivos. Hay 45 ejemplares en la zona.

MEDELLÍN
Los hipopótamos del Parque Temático Hacienda Nápoles continúan deambulando de noche por la autopista Medellín- Bogotá. Así lo reveló un vídeo que circula en redes sociales y muestra a uno de ellos buscando comida en la noche.
Las imágenes fueron grabadas por los habitantes del corregimiento Doradal, del municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), donde está ubicada la Hacienda que en el pasado era del narcotraficante Pablo Escobar.
Jairo Berrío, uno de los vecinos de ese corregimiento, contó que no es la primera vez que los mamíferos circulan por esta troncal. También pasean por jardines y solares de las viviendas, dañan flores, cultivos y amenazan el ganado, así como a los pobladores y turistas.
Estos animales deambulan por la troncal porque cerca de la Autopista está la quebrada Doradal, y a lado y lado, hay unos lagos, que son como un hábitat para ellos. Así lo explicó David Echeverri, biólogo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), entidad que cuida a los hipopótamos, luego de que la Dirección Nacional de Estupefacientes incautara los bienes de Pablo Escobar.
Entre la lista de esos bienes están estos animales, que hicieron parte del zoológico que el narcotraficante formó en su lujosa hacienda de 3.000 hectáreas, en la que tenía más de 200 especies, entre las que había, jirafas, elefantes, cebras y avestruces.
Echeverri agregó que si bien los hipopótamos buscan estas aguas, no se quedan allí por mucho tiempo porque no es un lugar tranquilo, aunque ya se están acostumbrando a las luces de las casas y a la gente.
El biólogo aclaró que no es que los hipopótamos se escapen, sino que entran y salen de la Hacienda porque es un espacio abierto. “Ellos están todo el día en el lago de Nápoles, algunos salen a caminar, a buscar comida y a descansar en otras zonas, pero luego regresan y se unen a su grupo”, recalcó.
“Son animales de alta peligrosidad, más ágiles de lo que se piensa, a pesar de su aparente estado manso. No sabemos en qué momento van a reaccionar de forma violenta, ese es el animal qué más muertes genera en África y uno de los más peligrosos del mundo”, agregó el experto.
Por ello recomendó a los transportadores de la autopista Medellín-Bogotá y a los habitantes de Puerto Triunfo que no acercarse a ellos y espantarlos de forma adecuada como encendiendo carros, prendiendo pitos y sirenas.
Sin embargo, añadió que “los hipopótamos en Puerto Triunfo no tienen estrés por alimento porque están rodeados de comida, tampoco estrés climático ni depredadores que los amenacen. Allí viven en un paraíso”.
Los hipopótamos están en la Hacienda Nápoles desde los años 80, cuando Pablo Escobar importó a cuatro de estos de forma ilegal. En 30 años ya hay 45 y se seguirán reproduciendo.
Uno de estos mamíferos adulto puede pesar tres toneladas y media, y uno joven una tonelada y media. Ellos son agresivos, voraces y muy rápidos.
Su mantenimiento no es fácil y su alimentación es muy costosa por lo que Cornare ha tratado de donarlos a zoológicos del país y del mundo, pero no ha sido posible.
Para evitar accidentes, Cornare planea encerrarlos con la construcción de un cerco, en el que tengan acceso a alimentos.
 MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO