¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Entre quejas y demandas, Hidroituango avanza

Las obras de la hidroeléctrica van al 30 por ciento. Preocupan 32.000 millones de pesos en demandas.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Mientras en el norte antioqueño el tráfico se detiene por la quema de buses, en Hidroituango las obras avanzan a toda marcha.
Así lo evidenció un informe presentado por el diputado Liberal Adolfo León Palacio, el cuál realizó luego de un derecho de petición. El resultado arrojado fue, que si bien el proyecto avanza acorde al cronograma estipulado, se debe tener especial atención a los pasivos contingentes (demandas), los cuales tienen un valor estimado de más de 32.000 millones de pesos.
De esos, el que más llama la atención es el que interpuso un grupo de ciudadanos de la zona de influencia que afirma estar afectado porque los desalojaron de sus predios. Esa demanda es por más de 22.000 millones de pesos.
“Las acciones legales son preocupantes y los demandados tienen que ponerle mucho cuidado porque son cantidades significativas”, explicó el diputado.
Las otras dos acciones interpuestas tienen que ver con Reparación Directa. La primera es por 7.000 millones de pesos, y la otra por 2.500 millones de pesos.
Sin embargo, para la gerencia del proyecto, estas acciones no son nuevas en obras de la magnitud de Hidroituango.
“Eso es normal en este tipo de proyectos. Hay demandas por predios, por vías y por otros factores”, explicó Jhon Alberto Maya Salazar, gerente General de Hidroituango S.A.
El funcionario añadió que en el momento, ninguna de estas demandas se ha fallado y que la empresa ha hecho las defensas correspondientes.
“Estamos a la espera de que se resuelva la situación para saber qué decisión tomar. Pero realmente estamos tranquilos con el proceder de lo que se ha hecho”, explicó Maya.
Sus esfuerzos, están enfocados al avance de la obra, que según él, está en un 35 por ciento.
El presupuesto de este año para la construcción es de 5.862 millones, de los cuales se ha ejecutado 1.949 millones. Lo que representa el 33,25 por ciento del presupuesto anual.
Desde el inicio de la obra, en 2012 hasta el 30 de abril de este año, se han ejecutado como costos directos, casi 3 billones de pesos, según el informe del diputado.
Maya informó que tras los retrasos sufridos en la construcción el año pasado, los trabajos se han ajustado a las fechas estipuladas.
“Hasta el momento está terminada toda la desviación que se le hizo al río Cauca. Ahora están trabajando en la excavación de la casa de máquinas, de transformadores y de las almenaras y se está haciendo énfasis en la presa”, explicó el funcionario.
Sobre la situación de violencia que se presenta en la zona, el funcionario detalló que la obra, por fortuna no se ha afectado directamente y el avance de esta no se ha interrumpido.
Luis Javier Vélez Duque, vicepresidente de Proyectos Generación de Energía de EPM, aseguró que el único hecho que ha empañado el devenir de la obra, fue el accidente ocurrido hace poco menos de un mes en el que murió un trabajador y otros cuatro resultaron lesionados cuando una estructura de concreto se desplomó al interior de la obra.
“Son eventos desafortunados que nadie quiere que pasen, pero es el único incidente que ha ocurrido”, explicó Vélez.
Otra de las preocupaciones del megaproyecto es las quejas de la población local y de Grupos que se oponen a la megaobra.
Miembros de la corporación Ríos Vivos denunciaron que habitantes de sectores aledaños a Ituango como playa La Arenera, continúan amenazados y desalojados de manera forzada.
Sin embargo, tanto el funcionario de EPM como el de Hidroituango S.A. negaron tener conocimiento sobres estas acciones.
Para el diputado Palacio, a pesar de este tipo de controversias, Hidroituango es uno de los proyectos más importantes del país y quizá, el que tiene la inversión más alentadora para que al departamento le lleguen recursos nuevos, frescos y permanentes.
“Muchas personas no se dan cuenta de que la mayoría de acciones del proyecto las tiene el departamento por medio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea)”, explicó Palacio.
Ese 51 por ciento de la participación accionaria, representa más de 30.500 millones de pesos, lo que la convierte en la inversión más grande de la Gobernación de Antioquia y que además, tiene la virtud de no ser la fuente ocasional si no permanente en el mediano y largo plazo.
Para el 2018 esperan que los 12 municipios del norte y occidente de Antioquia reciban unos 100 millones de dólares al año por regalías.
Fue por eso que el diputado Palacio se dio a la tarea de pedir información referente a cómo avanzan las obras en lo que será la central eléctrica más grande del país, con una inversión de 5.500 millones de dólares y que generará 2.400 megavatios de energía.
Denuncian amenazas vía celular
“Muerte revolucionaria a personas que se opongan a salir de las playas Nplm”.
Ese mensaje apareció en el celular de María Eugenia Gómez, mujer barequera y líder del Movimiento Ríos Vivos mientras estaba en una de las playas del río Cauca, en jurisdicción con el municipio de Ituango.
Como ella, son muchas las personas de la zona que han recibido ese mensaje. Al día siguiente, las víctimas de la amenaza se dirigieron al pueblo a realizar la denuncia pero ninguno de los fiscales se encontraba para recibirla.
También en el sector, el pasado 27 de marzo, 81 personas fueron desalojadas de manera forzosa, según ellos por solicitud del Grupo EPM. Argumentan que la entidad ha vulnerado los derechos fundamentales de las familias, de las víctimas, la especial relación de comunidades barequeras con su territorio.
EL TIEMPO consultó a Luis Javier Vélez Duque, vicepresidente de proyectos generación de energía de la entidad, que aseguró que no ha escuchado nada referente a amenazas o desplazamientos de la comunidad del sector.
Lo mismo opinó Jhon Alberto Maya Salazar, gerente General de Hidroituango S.A.
“Sobre ese tema no tenemos información”, dijo el funcionario cuando se le preguntó.
Según los habitantes, que han publicado por medio de blogs y redes sociales su rechazo a la obra Hidroituango, las playas donde viven –y donde se construirá la obra– vienen siendo desalojadas con el apoyo de la Policía desde el año 2010 para dar lugar a la construcción de la represa.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
EL TIEMPO
MEDELLÍN
DAVID ALEJANDRO MERCADO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO