¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mindefensa confirma muerte de 16 policías tras caída de helicóptero

Siniestro habría ocurrido por choque de nave con la ladera, debido a la baja visibilidad por nubes.

EL TIEMPO
Un accidente de un helicóptero Black Hawk en el Urabá antioqueño dejó este martes un saldo de 16 policías muertos y dos más heridos, según confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
De acuerdo con Villegas, la hipótesis más probable del siniestro es un choque de la nave contra la ladera, debido a la alta nubosidad en la zona a la hora del accidente. "El choque ocurrió a unos 120 nudos, cerca de 180 km/h, por lo que el helicóptero quedó destruido", señaló el Ministro. (Lea también: 'Caída de avión en Cesar fue a causa de condiciones meteorológicas': Villegas)
Según el reporte, peritos ya hallaron los cuerpos de las víctimas. La Policía indicó, inicialmente, que en cumplimiento de un traslado operacional entre Carepa y Chigorodó (Urabá antioqueño) se presentó una falla mecánica en el helicóptero, que lo llevó a realizar un aterrizaje de emergencia sobre una zona boscosa y de difícil acceso.
Por otro lado, en un audio conocido por EL TIEMPO un uniformado que acompañaba desde otra aeronave la operación notifica que el helicóptero, que ardía en tierra, habría sido impactado por un tatuco. No obstante, el Ministro desestimó esta versión, argumentando que si se hubiera presentado un ataque, las demás aeronaves se habrían percatado.
En ese mismo sentido, el Ministro pidió respeto por las víctimas y no dar no por ciertas especulaciones sobre las causas del accidente. "Que se tenga el respeto por los víctimas y sus familias. Hablo específicamente al senador Uribe y Rangel", agregó Villegas, luego de que ambos senadores sugirieran en sus cuentas de Twitter que el helicóptero fue derribado. 
Sin embargo, el jefe de esa cartera aseguró que se adelantan las investigaciones para determinar con certeza las causas del incidente.
A su vez, el presidente Santos lamentó el siniestro y envió su mensaje de acompañamiento a las familias de las víctimas. Además, se sumó al llamado de Villegas. “Pido responsabilidad ante las especulaciones. Las familias merecen respeto. Sería lamentable que por política se hagan esas manifestaciones”, expresó.
En la aeronave viajaban los patrulleros Jesús Antonio Polo; Enrique Escobar Ubaldo; Wilson Reyes Martínez; Déiner Montaña Franco; Norberto Cáceres Bautista; Juan Carlos Mesa Patiño; Eider Correa Jiménez, e Iván Díaz Santiago. También figuran los capitanes Jhon Palacios y Hernando Guzmán Ovalle. El listado lo completan el patrullero Góngora, el subintendente Cruz y otros cuatro uniformados más.
Hernando Guzmán, copiloto del helicóptero accidentado. / Foto: archivo particular.
Janeth Cristina Castaño, médica de la Clínica Panamericana, en Apartadó, recibió a los dos únicos sobrevivientes de la tragedia. Uno de ellos, dice, se encuentra en estado muy crítico: tiene quemaduras en el 50 por ciento de su área corporal, una fractura de fémur y está siendo intervenido quirúrgicamente en este momento.
El otro paciente, de quien la médica no revela su identidad, aunque tiene quemaduras en el 20 por ciento de su cuerpo y fractura en la tibia, está estable.
Según Villegas, los dos heridos son estabilizados para ser trasladados a Bogotá y recibir un tratamiento especializado.
Según la información que recibió Castaño, los demás tripulantes del helicóptero no pudieron ser rescatados y el pronóstico del paciente más grave es por ahora reservado.
"Que no dude el clan 'Úsuga' que el mejor homenaje que podemos dar a nuestros policías caídos será perseguirlos y neutralizarlos. Mantendremos la operación Agamenón hasta que sea un éxito total en honor de los caídos", finalizó Villegas. 
Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, confirmó que la zona donde tuvo lugar el accidente del helicóptero Black Hawk, en el corregimiento de Piedras Blancas, zona rural de Carepa, ya se encuentra asegurada, de manera que ya hay condiciones para trasladar los cuerpos de los 16 uniformados.
De acuerdo con el secretario, los cuerpos llegarán a Medellín, específicamente a Medicina Legal, y posteriormente serán entregados a sus familias. El secretario prevé que incluso algunos de ellos podrían llegar esta noche a la capital antioqueña.
Buscaban a alias Inglaterra del 'clan Úsuga'
Fuentes oficiales confirmaron a EL TIEMPO que los uniformados muertos participaban en una operación para capturar a Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra. Se trata de uno de los integrantes de la cúpula del 'clan Úsuga' y por su captura se ofrece una recompensa de hasta 110 millones de pesos.
‘Inglaterra’ es señalado por las autoridades como una de las fichas clave de 'los Úsuga' en el movimiento de cargamentos de droga por el departamento de Antioquia. El narcotraficante, junto a los demás integrantes de la banda criminal, aparece reportado en la Lista Clinton.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO