Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Malestar en Antioquia por alza de servicios públicos

Por: |

Hay malestar por alza de servicios públicos en Antioquia

Estratos 1, 2 y 3 reciben un subsidio establecido por Concejos municipales.

En los últimos tres meses la tarifa ha alcanzado un alza del cuatro por ciento.

Preocupados. Así están los miembros de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos con las alzas en las tarifas en los servicios públicos, que dicen, se han sentido desde el segundo semestre de este año.

Aseveran que EPM en virtud de las fórmulas tarifarias de las distintas comisiones reguladoras está aplicando ‘tarifas techo’, es decir, las máximas autorizadas en energía, gas, agua y alcantarillado. 

Según las cuentas de Javier Gaviria, presidente de la Asociación, en energía eléctrica, en junio, había kilovatio hora que valía 358 pesos, en agosto subió a 376 pesos. Además en los últimos 3 meses se incrementó en un 4 por ciento en la tarifa.

Funcionarios de EPM explicaron que a partir de mayo de este año, el Ministerio de Minas y Energía creó el área de Distribución Centro, figura que promueve el cierre de brechas tarifarias entre regiones adyacentes.

Con esta norma, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío tienen el mismo cargo desde mayo.

Para EPM esto tuvo dos impactos: no poder aplicar a su mercado unos cargos inferiores a los máximos aprobados, y como su cargo de distribución era uno de los más bajos, al promediarse con los demás, era mayor que su cargo propio (en cerca de 11 pesos por kilovatio).

EPM explicó que las tarifas dependen del estrato y que para el 1 se aplica un subsidio del 60 por ciento, para el 2 del 50 y para el 3, del 15.

En el tema de agua, EPM aclaró que de acuerdo con la regulación económica las tarifas por la prestación de este servicio deben incrementarse cada vez que se acumule un 3 por ciento del Índice de Precios al Consumidor, IPC.  

“Este año, esta acumulación se aplicó en julio, generando un incremento en el valor a cobrar del 3,11 por ciento; de ahí que los usuarios vean reflejado el aumento en su factura”, explicó la empresa a través de un cuestionario.   

David Calle Atehortúa
Redacción ADN
Medellín

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.