‘Hay hombres que ven más allá, sin temor a la muerte’: Elkin Ramírez

‘Hay hombres que ven más allá, sin temor a la muerte’: Elkin Ramírez

Familia, fanáticos y amigos despidieron con una sentida ceremonia de inhumación al 'Titán' del rock.

Tributo a Elkin RamírezAndrés Ramírez, hijo del ‘Titán’ Elkin Ramírez (Q.E.P.D.) dirigió y puso en escena una obra de teatro musical en honor a la trayectoria y vida artística de su padre, quien fue vocalista de la banda de rock Kraken. Elkin falleció el pasado 29 de enero
Homenaje a Elkin Ramírez, de Kraken

Andrés Ramírez, hijo del ‘Titán’ Elkin Ramírez, dirigió y puso en escena una obra de teatro musical en honor a la trayectoria y vida artística de su padre, vocalista de la banda Kraken.

04 de junio 2017 , 04:07 p.m.

“La vida es un viaje, no es un destino, es obra inmortal del libre albedrío. Tus huellas fraguadas son el bastión en esta odisea de piel y sudor”.

La leyenda aparece inscrita sobre el mármol negro que cubre la tumba donde descansan los restos del exvocalista de la banda Kraken, Elkin Ramírez, más conocido como el ‘Titán’ del rock.

En el Cementerio Museo San Pedro, el artista ya comparte espacio con otros reconocidos personajes de la historia del país como Jorge Isaacs y Pedro Nel Gómez.

Homenaje a Elkin Ramírez, de Kraken

Fanáticos, amigos y familiares se acercaron a su lápida para rendirle tributo al cantante y compositor, Elkin Ramírez, quien dejó en ellos un legado como artista y como persona.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Allí, en la calurosa noche del pasado sábado, el San Pedro cobró vida. La quietud usual que el sitio transmite cada noche, fue poseída por el espíritu del rock en la ceremonia de inhumación del ‘Titán’ la cual, como su legado, se hizo a lo grande.

Más de 200 personas, entre familia, amigos y fanáticos, asistieron al homenaje al icónico roquero que, a sus 54 años, falleció el pasado 29 de enero tras llevar varios meses con graves problemas de salud.

Era de noche, pero el cielo tenía una estela naranja que caía sobre los asistentes vestidos de negro ubicados a lo largo del sendero empedrado que conecta la entrada del cementerio con la capilla.

De un vehículo fúnebre sacan una urna de madera rojiza que contiene las cenizas del artista. Desde la capilla, un sacerdote de cabello y barba canosa salió al encuentro del vehículo y tomó la caja. Era monseñor David Mario, obispo de la Iglesia Ortodoxa y tío de Elkin.

Serás recordado por la grandeza de tu voz y la sabiduría de tus palabras. Cuenta conmigo desde las estrellas

Al son de una melodía pesarosa y lúgubre los asistentes, como tantas veces lo hicieron en sus conciertos, se pusieron de pie con la llegada del ‘Titán’.

La urna cobriza reposó en un atril y Clara Ramírez, hermana de Elkin tomó la vocería. Envuelta toda en ropa negra, Clara, quien conformó primer coro de su hermano antes de la fama, recordó la “fuerza creadora” que él tenía.

“Hermano cantor. Hermano querendón. Serás recordado por la grandeza de tu voz y la sabiduría de tus palabras. Cuenta conmigo desde las estrellas”, dedicó Clara.

Luego fue el turno de su tío. “–Que su memoria sea eterna–” cantó el obispo tres veces. “–Sea eterna–” repitieron los asistentes tres veces.

Los ojos no dejaron de mirar ni los celulares de grabar a quienes hablaban del cantante y compositor.

Homenaje a Elkin Ramírez, de Kraken

Cerca de 200 personas, incluyendo fanáticos de otras ciudades acudieron al cementerio San Pedro para decirle adiós a su ídolo.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La comunicadora y DJ Vicky Trujillo, amiga cercana, resaltó la valentía del ‘Titán’, aún a vísperas de su muerte.

“Aquel a quien los dioses aman, muere joven. Cuando alguien, al borde su expiración es capaz de cantar: ‘Hay hombres que ven más allá, sin temor a la muerte’ es porque es un verdadero sabio”, expresó Trujillo.

El legado vivo del Elkin llegó al escenario. Andrés, su hijo, dirigió y puso en escena la obra Tiempo y voz, noches de luna para danzar que estuvo representada por el Teatro Musical de Colombia.

En 10 minutos plasmaron con teatro, coreografía y música, la emblemática trayectoria de Kraken por más de tres décadas. La obra terminó con los participantes armando un rostro multicolor del ‘Titán’ que, por un momento, dio la sensación de estar de nuevo en un escenario.

Homenaje a Elkin Ramírez, de Kraken

Andrés Ramírez, hijo del exvocalista de Kraken, coordinó la obra teatral y musical en honor a su padre.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

“Había soñado con hacer una ópera rock y fue la mejor manera de despedirlo. Espero que donde sea que esté mi papá, le haya gustado”, dijo Andrés.

Añadió que no solo perdió un padre, sino un amigo. “Una vez le dijeron que se cortara el pelo porque eso era para los grandes artistas. Poco antes de morir le dije: ‘mira, demostraste que merecías tener tu cabello largo por siempre’”, recordó con nostalgia el hijo del ‘Titán’.

El desfile, desde la capilla donde se realizó la obra teatral, hasta el lugar donde dejarían a Elkin fue corto. No lo fue el ritual en el que ponían la urna dentro de un hueco negro adornado con dos ramos de flores.

Los familiares de Elkin y los integrantes de Kraken besaron la urna por última vez y dieron paso a los dos hombres encargados de sellar la última morada del roquero con la lápida negra.

“–¡Hasta siempre ‘Titán’!– gritó un fanático cortando el silencio.

En palabras de Elkin Ramírez: “Mi voz aún no ha muerto, solo ha tomado un nuevo aliento”.

Y ese nuevo aliento salió de la boca de los aficionados de Kraken, quienes permanecieron varias horas al pie de la tumba del ‘Titán’ cantando éxitos como Vestido de Cristal, Frágil al viento y Lenguaje de mi piel. Para ellos “no se muere quien se va, muere quien se olvida”.

Poco antes de morir le dije: ‘mira, demostraste que merecías tener tu cabello largo por siempre'

Aun sin un pasajero, el viaje debe seguir

La banda de rock Kraken no faltó a la cita. Sus integrantes: Ricardo Wolff, Andrés Leiva, Rubén Gélvez, Luis Ramírez y Julián Porto fueron compañeros de viaje, de música y de vida de Elkin Ramírez y no pararon de llorar durante la inhumación.

“Salen a relucir muchos recuerdos. Pero además de vivir el rock, nos enseñó a ser personas”, dijo Porto, quien agregó: “no creo que haya alguien que pueda hablar mal de Elkin Ramírez como persona, eso habla de la magnitud de ser que era”.

Dejando a un lado el pasado, el músico habló del futuro la banda, indicando que para ellos es una responsabilidad seguir con el legado que dejó el ‘Titán’.

“En eso estamos. Es un proceso difícil pero es un compromiso para nosotros continuar con la lucha que Elkin le dejó al rock colombiano”.

Confesó que pensaron que en algún momento sería imposible seguir en algún proyecto sin él, pero es más imposible aún, dejar las cosas así. “La familia y los fanáticos quieren que sigamos”, culminó.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA