Hay cinco menores de edad en las filas de las Farc en Segovia-Remedios

Hay cinco menores de edad en las filas de las Farc en Segovia-Remedios

Dicen que esperan protocolo para entregarlos. Los de Ituango aseguran que ya entregaron nueve

fg

Menores de las Farc.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de enero 2017 , 05:46 p.m.

La tercera visita de la comisión tripartita de verificación y la delegación de la Gobernación de Antioquia, ha sido hasta ahora, la que más lugares ha visitado.

Fueron cuatro las zonas que verificaron: La Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Carrizal en Remedios y los puntos de preagrupamiento: Cancha de Manila (Segovia), Rancho Quemao (Remedios) y El Embaretado (Ituango).

Una de las principales conclusiones que enviaron en el informe, fue la presencia de cinco menores de edad en Cancha de Manila, tres de ellos nacidos al interior de las Farc. Además de dos mujeres en embarazo.

Alberto Cancha, jefe del Grupo y Mario Morales, jefe del frente 37 manifestaron que esperan un protocolo para entregar a los menores.

En el Embaretado, también hay un menor de edad e indicaron que nueve más fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En Cancha de Manila permanecen 80 integrantes de las Farc, fue sugerida por la comisión como nueva Zona Veredal Transitoria de Normalización en lugar de Carrizal (Remedios) pues sí cuenta con instalaciones que ofrecen las condiciones básicas de supervivencia y acceso al agua.

En cambio Carrizal, acorde al informe de verificación, “no tiene avances en la adecuación. Es un lugar caluroso y de difícil acceso. Además, la poca agua que hay está contaminada con Mercurio por efectos de la minería ilegal en la zona”. Allí, se esperan tener 200 desmovilizados.

Además del problema minero, en la zona también identificaron presencia de cultivos ilícitos.

En el caso de Rancho Quemao, donde hay concentrados 78 miembros del Frente 4 y 24 de las Farc, el mayor problema se da por temas de salubridad. “Hay presencia de Malaria, psoriasis, paludismo, y las mujeres se quejan de quistes”, dice el informe.

El Gobernador Luis Pérez solicitará permiso del Gobierno Nacional para atender dichos problemas médicos mediante el Programa Aéreo de Salud (PAS) y brindar asistencia humanitaria.

De otro lado, en la zona lograron construir una represa artesanal con lo que resuelven el problema de abastecimiento de agua.

En el caso de El Embaretado, en Ituango, donde se concentra parte del frente 18 con 45 integrantes, se indica que han manifestado la intención de quedarse en la zona, haciendo comunidad y trabajo social. Sin embargo, en esa zona advierten que no hay vigilancia ni de la Policía ni del Ejército.

Para el viernes, la comisión verificadora tenía planeado visitar la zona Vigía del Fuerte, en el Urabá antioqueño, pero debido al mal clima se tuvo que cancelar el viaje. La Gobernación de Antioquia explicó que las visitas a dichas zonas continuarán entre los días martes y jueves de la próxima semana.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA