Hasta 2019 estará seco el Pabellón del Agua

Hasta 2019 estará seco el Pabellón del Agua

La obra, donde construirán un aula-museo y que fue planeada para 2016, aún no comienza.

Pabellón del agua

Las obras para la construcción del Pabellón del Agua no empezarán hasta el primer trimestre del 2018 y tomarían un año.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 12:45 p.m.

Aunque en el 2015, mediante la Alianza 60/20, que celebraba los 60 años de Empresas públicas de Medellín (EPM) y 20 del Metro, se mostró un plan de proyectos que incluía la construcción del Pabellón del Agua, en donde habían sido encontradas las ruinas de un antiguo desarenadero, los habitantes de este sector del centro oriente de la ciudad aún no ven un inicio de dichas obras.

El proyecto, de forma optimista, expresaba que el Pabellón del Agua EPM sería, desde el segundo semestre de 2016, una galería de la historia del sistema de acueducto de Medellín, pasando por los recursos hídricos, el abastecimiento de agua y su proceso de saneamiento.

De la misma forma se afirmó que la Fundación EPM administraría la obra con una inversión de 6.000 millones de pesos.

Sin embargo, hoy en el costado norte de la estación Pabellón del Agua EPM, del Tranvía de Ayacucho, existe un terreno baldío, como olvidado por el tiempo y encerrado entre rejas, plásticos y mallas de construcción. Hasta hace cuatro años, ese lugar fue para los arqueólogos de la ciudad una ventana al pasado la que, actualmente, parece no tener cerca una apertura para la comunidad.

Cuando excavaron para construir el tranvía, en el 2013, encontraron algo y con eso quieren hacer un museo

El panorama que se percibe es de desconocimiento. José Manuel Mosquera, vecino del sector afirmó que desde hace cuatro años el sitio se encuentra abandonado: “A veces entra alguien a revisar y nunca pasa nada, nunca construyen nada”, dijo.

El hombre, que trabaja en una pequeña cerrajería, justo al frente de donde hoy ya debería haber un espacio para la cultura de la ciudad, manifestó que lo único que han sabido él y sus vecinos es que “cuando excavaron para construir el tranvía, en el 2013, encontraron algo y con eso quieren hacer un museo”.

Paula Andrea Muñoz, antropóloga de EPM, comentó que el proyecto del Pabellón del Agua hace parte del programa de Arqueología Preventiva de EPM, por ello se han venido realizando estudios patológicos para comprobar el estado de la estructura y, a partir de eso, mirar cómo se va a intervenir.

Según Sandra Arenas, líder del proyecto Pabellón del Agua, la importancia del trabajo que se viene realizando radica en poder conseguir las licencias necesarias para iniciar la construcción de la obra. Entre ellas resalta la que otorga el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para poder intervenir el conjunto de hallazgos arqueológicos.

Pabellón del agua1

El área de intervención del proyecto alcanza los 2.350 metros cuadrados. La comunidad encontrará el museo junto a la estación.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Asimismo, se requiere efectuar un contrato por comodato para hacer uso del terreno, pues el lote se encuentra fraccionado en siete partes que le pertenecen al municipio de Medellín.

La idea que sostienen desde la dirección del proyecto es la de completar las licencias que les hacen falta antes de finalizar este año para empezar con el proceso de licitación pública. Luego de que se adjudique el contrato, cuyo nuevo monto no fue suministrado, el tiempo previsto para el inicio de obras será el primer trimestre de 2018 y así lograr entregar el Pabellón del Agua al público un año después, es decir, en 2019.

Serán entonces tres años de diferencia entre la fecha que se estipuló para la entrega del aula-museo que busca mostrar la historia de Medellín desde sus servicios públicos. “2016 fue un estimado que a medida que avanza el proyecto se va modificando”, afirmó Arenas.

2016 fue un estimado que a medida que avanza el proyecto se va modificando

Uno de los planes es construir una cubierta de ocho metros de altura para proteger la obra y brindar a los espectadores una mirada completa del desarenadero.

El espacio tendrá también una sección de exposiciones donde mostrarán objetos que encontrados en el programa de Centro Parrilla.

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA