Paisa Project, el estudio genético en Psiquiatría más grande del mundo

Paisa Project, el estudio genético en Psiquiatría más grande del mundo

Investigadores evaluarán genoma de 10.000 personas para entender el origen de enfermedades mentales.

Enfermedades mentales

De los 10.000 voluntarios del proyecto, 8.000 sufren enfermedades mentales y 2.000 son personas sanas.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

05 de diciembre 2017 , 01:21 p.m.

Cinco años. Diez mil voluntarios. Tres departamentos: Antioquia, Quindío y Caldas. Esos son los principales insumos que tiene el Grupo de Investigación en Psiquiatría (Gipsi) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (U. de A.) para desarrollar uno de sus más ambiciosos proyectos: encontrar la raíz genética de enfermedades mentales severas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión.

El estudio, que se desarrollará en cinco años, es conocido coloquialmente como ‘Paisa Project’ y es financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Este será el estudio más grande que se ha hecho en el mundo en genética y sus resultados tendrán repercusiones globales para el futuro diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Cuenta con apoyo de investigadores de tres universidades estadounidenses.

De acuerdo con Carlos Alberto López, jefe del Departamento de Psiquiatría de la U. de A. e investigador principal del estudio ‘Genética de las enfermedades mentales’, el análisis de la genética permitirá tener más detalles sobre cuáles son las regiones cromosómicas implicadas en el origen de las enfermedades mentales.

Para lograrlo, se estudiará el genoma completo de 10.000 voluntarios que empezaron a ser elegidos en octubre pasado, 8.000 son pacientes con alguna de las patologías y 2.000 son pacientes sanos.

“La idea es comparar los genes que posiblemente están detrás de estas enfermedades y en unos años esperamos dar herramientas para diagnósticos más tempranos y certeros. La proporción de pacientes va a ser más o menos de 5.000 con depresión, 2.000 con trastorno bipolar y 1.000 con esquizofrenia”, anotó el médico.

Las personas seleccionadas serán monitoreadas por unos 25 profesionales y especialistas, por medio de muestras de sangre, pruebas sicológicas y siquiátricas, así como entrevistas. Estos procesos tomarán aproximadamente cuatro años, el último será para consolidar la información.

La idea es comparar los genes que posiblemente están detrás de estas enfermedades y en unos años esperamos dar herramientas para diagnósticos más tempranos y certeros

El desarrollo de la iniciativa tiene un valor de más de 5 millones de dólares, la mayoría de recursos son entregados por el Instituto de Salud de Estados Unidos. “Los resultados del proyecto permitirán conocer información genética de dichas enfermedades, con el fin de explorar posibilidades de su detección temprana y el planteamiento de nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de quienes están predispuestos genéticamente a padecerlas”, indicó López.

El experto también dijo que en Colombia y el mundo las enfermedades mentales severas afectan a las personas desde edades tempranas, de los 15 a los 20 años. Asimismo, son crónicas y la mayoría duran toda la vida. Con la investigación también buscan generar conciencia en la sociedad, ya que estas enfermedades son muy estigmatizadas.

El trastorno bipolar y la depresión, explicó el médico, comparten la característica de que afectan la capacidad del cerebro de regular el estado de ánimo. La bipolar es más inestable, pues la persona sube con episodios de manía y baja con episodios depresivos.

En la depresión solo hay estos últimos. Por su lado, la esquizofrenia altera el pensamiento, causa delirios, alucinaciones y altera la funcionalidad de las personas. Cualquiera de ellas repercute en la vida laboral, académica, social y familiar.

¿Por qué Quindío, Caldas y Antioquia?

El nombre ‘Project Paisa’ no es en vano. La región paisa tiene características especiales que la hacen la más apta para desarrollar el estudio, manifestó el investigador Carlos López. Allí es más fácil encontrar poblaciones que casi no han migrado, es decir, se han quedado en los lugares de origen de sus antepasados, por lo cual son territorios que se conservan muy similares desde la época en la que se fundaron los pueblos.

López también contó que en investigaciones anteriores se logró determinar que la información genética de sus habitantes no ha variado mucho, pese al paso del tiempo.

“Esta invariabilidad genética permite tener una mejor comprensión de las causas de estas enfermedades mentales, teniendo en cuenta que se transmiten de generación en generación”, destacó el jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la U. de A.

Pero esa no es la única razón por la cual el estudio genético se realizará en estos tres departamentos. Otras indagaciones realizadas en el pasado indican que en muchas regiones de estos la prevalencia de las enfermedades mentales severas es mucho más alta que en otras zonas del país.

En la región paisa, de cada 100 personas una padece de esquizofrenia, cinco trastorno bipolar y 20 han tenido depresión alguna vez en su vida, de acuerdo con los resultados de dichas investigaciones.

“Es muy posible que como son enfermedades causadas por los genes, al tener una población más homogénea desde el punto de vista genético, es mas prevalente ya que se han mezclado menos con otras poblaciones”, dijo el médico.

Por ello, uno de los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de elegir a los voluntarios es que tengan los tradicionales apellidos paisas: López, Jaramillo, Gómez, Restrepo, Vélez, Uribe, Aristizábal, García, Ramírez, entre otros que han sido determinados en estudios antropológicos. No importa si ya no viven en los pueblos con mayor influencia de las enfermedades.

Los estudios empezarán con un grupo de participantes de Medellín, quienes reciben atención médica en el Hospital San Vicente Fundación. También los habrá del Oriente antioqueño, Manizales y Aranzazu (Caldas) y Finlandia (Quindío). En estos lugares, los expertos ya realizaron las primeras visitas zonales.

La selección de los voluntarios cuenta con el apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia, el Hospital San Vicente Fundación, el Hospital Mental de Antioquia y hospitales locales como el San Juan de Dios, de Manizales; el Hospital de Aranzazu, de Caldas; y el Hospital de Finlandia, Quindío, puntualizó el médico.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA