Haitianos resuelven su situación migratoria

Haitianos resuelven su situación migratoria

Un grupo de 193 inmigrantes haitianos llegó el lunes a la ciudad para que se revisara su situación.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

08 de agosto 2016 , 11:20 p.m.

Un grupo de 193 inmigrantes haitianos llegó el lunes a la ciudad para que se revisara su situación en las oficinas de Migración Colombia, según confirmó Wilson Patiño, director de la entidad en Antioquia.

El funcionario indicó que desde las 7 de la mañana comenzaron a ser atendido los haitianos, quienes empezaron a salir hacia las horas de la noche. “Se está revisando su situación migratoria. A quienes hay que darles salvoconducto, se les da y también se notifica a los que ya tienen su situación regulada”, explicó el funcionario.

Añadió que cuando los haitianos verifican su condición migratoria o reciben el salvoconducto, se devuelven por donde ingresaron o salen por cualquier frontera de Colombia.

En las oficinas de Migración Colombia en Medellín se venían recibiendo entre 50 o 60 haitianos, pero este lunes llegó este numeroso grupo, porque muchos estaban verificando si tienen su situación al día. Otros ya han recibido salvoconducto en otras regionales, pero creen que deben hacer parada en todas las sedes de la entidad.

“El procedimiento se atiende de manera inmediata y se les da prioridad a las mujeres con niños. También hay acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Medellín y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”, dijo Patiño.

Para atender esta situación, el trabajo de los funcionarios se ha reforzado con personal de otras regionales de Migración Colombia.

Cubanos en Turbo

Por otro lado, la situación de los inmigrantes en Turbo permanece en relativa calma, según afirmó Emélides Muñoz, secretario de Gobierno del municipio. “Muchos cubanos se están retirando de manera voluntaria y no se han presentado confrontaciones con la Policía o con Migración Colombia”, agregó.

El funcionario aseguró que aún no hay cifras oficiales, pero que muchos de los cubanos que estaban represados han salido ya sea directo a Panamá o a Ecuador, el país por donde ingresaron a Colombia.

Precisamente, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró que los cubanos que no salgan voluntariamente del territorio serán deportados por Migración Colombia a su país de origen o al país por el que ingresaron a Colombia. “En los últimos días cerca de 500 cubanos se han acercado a nuestras oficinas pidiendo se les expida un salvoconducto que les permita abandonar el país por sus propios medios”, afirmó Krüger Sarmiento.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA