Habrá plantón en Medellín por paro minero en Segovia y Remedios

Habrá plantón en Medellín por paro minero en Segovia y Remedios

El martes se realizará la jornada en el parque de las Luces. Comitiva con alimentos viajó a la zona.

Paro Minero Segovia y Remedios

La Policía Departamental tiene más de 500 hombres en la zona.

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

07 de agosto 2017 , 12:41 a.m.

Después de 18 días del paro minero que se lleva a cabo en Segovia y Remedios, noreste antioqueño, se acaba la paciencia, y también los víveres.

El cierre de más de 300 locales comerciales ha llevado a que algunos manifestantes hayan llegado al extremo de saquear los restaurantes escolares e intentar abrir a la fuerza el comercio que permanece cerrado.

Ante la problemática, la Mesa Minera del Nordeste inició desde el pasado jueves la recolecta de alimentos no perecederos para enviar a las familias más afectadas que están aguantando hambre en los municipios.

Javier Ávila, vocero de la Mesa Minera, informó que la caravana humanitaria la componen cerca de 30 vehículos que salieron este domingo desde Medellín rumbo al Nordeste para beneficiar a aquellos con mayores dificultades económicas, especialmente mujeres y niños.

También organizaremos una gran caravana que saldrá desde Segovia hasta Medellín para llegar hasta la gobernación de Antioquia

Se espera que el próximo martes se reanuden las negociaciones entre el Gobierno, la empresa GranColombia Gold y los mineros ancestrales afectados.

Ese mismo martes, también se planeó en Medellín, un plantón en defensa de la actividad minera en Antioquia para que no los consideren criminales, sino ancestrales.

“Será a las 9 de la mañana en el parque de las Luces. Ya tenemos permiso de la Alcaldía de Medellín así que los esperamos con camisetas y globos blancos. Va a ser muy concurrida y de ahí también organizaremos una gran caravana que saldrá desde Segovia hasta Medellín para llegar hasta la gobernación de Antioquia”, contó Ávila.

Ya hay capturados
Paro Minero Segovia y Remedios

La Policía Departamental tiene más de 500 hombres en la zona

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

De otro lado, Policía Antioquia informó sobre las primeras capturas tras los desmanes ocurridos en Remedios la semana pasada en los que hubo quema de vehículos, enfrentamientos entre encapuchados y Esmad, daños al colegio del municipio.

Según la autoridad, 10 personas fueron aprehendidas con material explosivo como tatucos artesanales, esferas metálicas, explosivos (indugel) y bombas molotov. De los detenidos, siete son menores de edad.

“Los tres adultos serían los responsables de ataques contra la Fuerza Pública, daños a infraestructuras de colegios e incineración de vehículos. Los menores de edad, cuyas edades están entre los 15 y 17 años, estarían siendo utilizados para la ejecución de los actos vandálicos”, explicó la Policía.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde se les definirá la situación jurídica por los delitos de: terrorismo, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y ataque a servidor público.

En la zona, la Policía mantiene un pie de fuerza de más de 500 hombres y mujeres en Segovia y Remedios con el fin de tratar de mantener el control en los municipios.

Hasta ahora, el paro minero ha dejado una víctima mortal: un joven de 17 años que asesinado el pasado 3 de agosto. Además, la desescolarización de más de 12.000 niños y caos por la falta de comida.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA