Habla don José sobre caso de discriminación en restaurante de Medellín

Habla don José sobre caso de discriminación en restaurante de Medellín

"No le dañen la vida, que sigan normal las cosas", señaló el hombre sobre la mujer del restaurante.

¿Qué dice la gente sobre el escándalo de discriminación en Medellín?¿Qué dice la gente sobre el escándalo de discriminación en Medellín?
Plantón en restaurante Taquino

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

09 de mayo 2018 , 09:50 a.m.

José López salió de su casa este martes 8 de mayo en la mañana hacia la plaza de mercado para comprar los alimentos del día. A las miradas raras de algunas personas se sumaron comentarios de conocidos que le decían que se había vuelto famoso.

Nunca se imaginó que el incidente que vivió el pasado lunes, que quedó registrado en videos que circularon por redes sociales, tendría tanta trascendencia. Una joven denunció que en el restaurante Taquino, ubicado en El Poblado, don José fue discriminado cuando le dijeron que no podía sentarse allí a almorzar.

Don José es un músico que entona sus melodías, hace 30 años, en parques del centro de Medellín y restaurantes de El Poblado, al compás de su guitarra. Ese día, tras tocar dos canciones, una pareja lo invitó a almorzar, pero una de las empleadas le anunció que no podía sentarse en una de las mesas a hacerlo.

“Yo canté dos canciones y al final me hice como 3.000 pesitos. Ahí había un señor y una señora y me preguntaron si había almorzado, dije que no. Me invitaron a almorzar, yo me senté en la mesa. La cajera me dijo que no se podía almorzar allá, llamaron a la dueña y me senté con los que me invitaron”, relató el hombre desde su vivienda, ubicada en el barrio Campo Valdés.

Don José habló sobre caso de discriminación en Medellín"No le dañen la vida, que sigan normal las cosas", señaló el hombre sobre la mujer del restaurante.
Don José López

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Parte del hecho fue grabado por la joven artista plástica, Valeria Lotero, quien estaba con un compañero de trabajo quien invitó a almorzar a don José, que se sentó en la mesa del lado. En ese momento, contó Lotero, la mesera llegó hasta donde se sentó don José y le dijo que ahí no se podía hacer y que debía llevarse el almuerzo. Para Valeria, ese momento fue indignante: “él tenía todo el derecho a comérselo en su mesa”.

Tras lo señalado por la mesera, llamaron a la mujer que aparece en el video. Ella sería la administradora, pensando que era un acto incorrecto, pero esta señaló que era una política del restaurante. “Después de mostrar la inconformidad, la señora nos dio la opción de que se sentara con nosotros en la mesa. Era la única posibilidad para que el señor pudiera estar en el restaurante y evitar ese momento bochornoso. Él merecía comer como todos los que estábamos ahí”, explicó Valeria.

Ese hecho cambió la cotidianidad de don José por completo. Antes de darse cuenta ya estaba rodando en redes sociales la etiqueta #YoSoyDonJosé y su rostro era visto por cientos de usuarios. En la sala de su casa, ayer había más familiares de lo habitual. El teléfono sonó con tanta frecuencia que se estaba descargando y su imagen se empezó a ver en los medios de comunicación.

Entonces, decidió no salir a trabajar con su guitarra, como todos los días. Con ella sacó a sus hijos adelante. Don José también dijo que decidió quedarse callado porque no le gustan los problemas, que no se sintió discriminado y que espera que a la dueña del restaurante no se le acabe el negocio.

“Yo no pensaba que eso iba a ocurrir, la mente mía está en otro lado. Todo confuso, pensativo, la señora no tiene la culpa, ella es muy querida conmigo, que no le dañen a ella la vida en el restaurante”, expresó. Para él, la situación se debió a que la empleada era nueva y por ello le dijeron que no podía comer allí.

Una empleada me dijo que no podía comer ahí, pero llamaron a la dueña y me dijeron que me sentara

La respuesta de Taquino

El martes en la tarde, el restaurante Taquino emitió un comunicado en el que explicó que son un negocio familiar, con 40 años de existencia, que ofrece comida casera y rechaza cualquier tipo de discriminación. “Siempre hemos mantenido una interacción respetuosa, amistosa y pacífica con los clientes, vecinos y visitantes que, por una u otra razón, frecuentan la Calle de la Buena Mesa en el barrio Manila de Medellín”, dice el texto.

Asimismo, ofrecieron disculpas a las personas que se sintieron ofendidas con lo ocurrido y a don José, quien ha frecuentado el lugar desde hace más de 10 años y a quien nunca le han cerrado la puerta.

“El video compartido en redes no registra todo lo sucedido, está editado y transmite un mensaje incompleto que ha llevado a reacciones desproporcionadas y agresivas de algunos ciudadanos”, añadieron en el documento, en el que también explicaron que están tomando los correctivos necesarios para que situaciones como la del pasado lunes no se vuelvan a presentar.

Debido a las amenazas recibidas a través de las redes sociales, hemos decidido cerrar el restaurante por unos días, para buscar un espacio con don José y ofrecerle disculpas personalmente, y como una medida de protección de nuestros clientes y nuestros empleados. Hemos sentido la solidaridad y el apoyo de muchas personas y vamos a seguir adelante para mantener el servicio y la atención a nuestros clientes”, puntualizaron en invitaron a Valeria Lotero y a don José a almorzar en el lugar.

Plantón en restaurante Taquino

Algunos ciudadanos se fueron a almorzar a las afueras del restaurante Taquino, como muestra de rechazo a la situación.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

La indignación pasó de las redes sociales a las afueras del restaurante, donde también este martes al mediodía se reunieron algunas personas para rechazar la discriminación contra don José. Algunos, incluso, comieron en el piso, como símbolo de respaldo al hombre discriminado.

Los asistentes, además, llevaron carteles en los que expresaron el respaldo al ciudadano: “¿De qué te crees? ¿Qué valores les estamos dejando a nuestros hijos? No discriminación”, rezaba uno de ellos. En el lugar se aglomeraron decenas de personas en cuestión de minutos.

La carrera 43B, que está al frente del restaurante, se congestionó por la multitud que, luego de ocupar las aceras, invadió la vía. En la zona se presentó Fabio Restrepo, actor de la película Sumas y restas y de algunas series de televisión nacional. Restrepo, rodeado por la multitud, que lo grababa con su celular, hizo un llamado a la tolerancia y a mirar las cosas con calma.

Entre tanto, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que se le ordenó al comandante de la estación de El Poblado verificar en el restaurante Taquino la situación. Para ello, se busca la versión de los empleados y administradores del lugar, con el fin de establecer si hay lugar a sanciones. Este sería el primer caso de una sanción por discriminación en Medellín, hecho que constituye una violación al Código de Policía.

Por su lado, Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social de Medellín, dijo que este caso es muy recurrente por situaciones como color de piel, estrato social, orientación sexual, entre otros aspectos.

“Hay muchos don José que a diario son discriminados y excluidos de dinámicas laborales, educativas, de espacio público y más allá de pensar si hay leyes y sanciones, tenemos que pensar qué estamos haciendo para disminuir esos niveles de discriminación o abolirlos”, expresó el funcionario, quien añadió que el mejor castigo para este tipo de casos es la sanción social.

Don José solo quiere seguir dedicándose a la música, por la que siente gran pasión y que le ha dado todo lo que tiene. Dijo que por años también ha compuesto varias letras y hoy recibió una llamada de una persona que quiere ayudarle para que estas sean conocidas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.