Alcalde de Medellín dice que nombró a Villegas de 'buena fe'

Alcalde de Medellín dice que nombró a Villegas de 'buena fe'

El mandatario habló con EL TIEMPO tras la captura de su secretario de seguridad.

Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de julio 2017 , 09:19 p.m.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que no conocía las investigaciones que adelantaba la Fiscalía contra su exsecretario de Seguridad, Gustavo Villegas. Expresó que se han dado duros golpes contra estructuras criminales y que se seguirán dando.

¿Cómo recibe la noticia de las presuntas actuaciones de Villegas?

Es una noticia triste y dura. Como me he caracterizado, salgo a poner la cara, explicar y a esperar que la justicia determine todo luego del proceso. Lo único que puedo decir es que mi única instrucción es y ha sido siempre enfrentar las estructuras criminales con toda la contundencia, en el marco de la Constitución y la ley. Tanto en público como en privado siempre he pedido eso.

¿Tenía algún indicio de las investigaciones que adelantaba la Fiscalía hace un año?

Lo que nosotros conocemos es lo mismo que ustedes, pues el material de la Fiscalía es de prueba y eso se dará en las audiencias. No teníamos conocimiento de las investigaciones.

¿Por qué decide nombrar a Villegas como secretario de Seguridad, pese a los cuestionamientos que en su contra?

Siempre he actuado de buena fe, nombré a mi equipo sin recomendaciones de nadie, los nombré por sus capacidades, experiencias y conocimientos. Así fue el caso de Gustavo y del resto del equipo. Por supuesto, Gustavo en su momento no tenía ningún proceso pendiente, eso se investigó y la Fiscalía lo cerró. Por eso pido que la justicia avance en el proceso y se pueda determinar todo lo sucedido.

Gustavo Villegas

Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín.

Foto:

Archivo particular

¿Teme que de pronto se hayan afectado operativos por filtraciones de información con las bandas delincuenciales?

Eso es lo que yo espero y eso es lo que se tendrá que mostrar en las audiencias. Lo cierto es que los golpes a cabecillas importantes han sido capturas y no sometimiento a la justicia, los hemos agarrado y faltan muchos más.

¿Cómo califica el papel que jugó Villegas en esos golpes?

Yo mismo he liderado la seguridad, se ha dado una lucha frontal contra las estructuras criminales, arriesgando incluso nuestras propias vidas, y lo vamos a seguir haciendo. Hemos logrado capturar los objetivos de alto valor que nos propusimos desde el año pasado, solo falta uno, alias ‘Tom’ y tiene que ser el próximo.

Hoy en el consejo de seguridad con Fiscalía, Policía y Ejército se repite una vez más la instrucción: el tema de la seguridad siempre ha sido complejo, pero le he dado prioridad. Todas las capturas que hemos realizado contra ellas, como alias ‘el diablo’, ‘el pecoso’, ‘Diego chamizo’, ‘tombolín’, ‘reblujo’, ‘Julio Perdomo’, alias ‘soto’, todas estas estructuras van cayendo. Y no solo vamos detrás de las estructuras criminales sino también de sus recursos, aplicar extinción de dominio contra sus propiedades y luchar contra el lavado de activos.

Uno de los grandes retos tiene que ver con la denominada ‘Oficina’...

‘La Oficina’ ha hecho mucho daño y lo único que quiero es que desaparezca como estructura criminal. Estas bandas han crecido y se han fortalecido tanto a lo largo de los años que la lucha que hemos emprendido debe continuar y eso ha traído una cantidad de problemáticas frente a estas estructuras, no más en marzo el último comunicado de la misma ‘Oficina’ daba cuenta de cómo se iba lanza en ristre en contra de la fiscal Claudia Carrasquilla y yo como alcalde. Es una estructura que se fue consolidando a lo largo de los años, es una estructura peligrosa, delictiva y organizada y falta capturar a alias ‘Tom’, que debe ser el próximo, pues el mismo gobierno americano ofrece más de 2 millones de dólares por él.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA