Murindó decide si cambia de ubicación o se mantiene en zona de riesgo

Murindó decide si cambia de ubicación o se mantiene en zona de riesgo

Consejo comunitario e instituciones aprobarán o rechazarán propuesta de mover el municipio.

Reubicación de Murindó

Desde 1992, el municipio se ha visto afectado por el constante desbordamiento del río Atrato

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

24 de mayo 2018 , 12:49 p.m.

Durante casi 25 años, los habitantes de Murindó (Urabá antioqueño) han sufrido las consecuencias de las temporadas de invierno. Las inundaciones no dan tregua y el municipio está ubicado en una zona declarada en alto riesgo, lo que frena las inversiones que permitan llevar el desarrollo al lugar.

Después de varias peticiones para que el municipio sea reubicado, el consejo comunitario, en representación de los habitantes, así como líderes de distintas instituciones, decidirán este jueves 24 de mayo en una consulta si aprueban o no la iniciativa, la cual busca mover la cabecera municipal a 13 kilómetros de su ubicación actual.

De acuerdo con Wilfredo Machado, gerente de Afrodescendientes de la gobernación de Antioquia, la consulta se hace luego de varias reuniones previas con representantes del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal y la comunidad. 

"Toda la población de Murindó ha entendido la intención de la reubicación. Esto da vía libre para que el gobierno departamental pueda intervenir el territorio, se habló de componentes como el plan maestro de acueducto y alcantarillado, la red eléctrica, el relleno sanitario, la vivienda y las huertas productivas", indicó el funcionario.

En este sentido, también es necesario hacer mejoramientos en la vía, para poder ingresar los materiales que se requieren para las obras en los proyectos de vivienda y otras infraestructuras del pueblo en su nueva ubicación.

Estos aspectos se les explicaron a los habitantes para que puedan decidir si aceptan el traslado de su cabecera municipal. Para ello nombraron un consejo comunitario encargado de representarlos a todos. La consulta se desarrolla este jueves 24 de mayo desde las 9 a. m.

Esto da vía libre para que el gobierno departamental pueda intervenir el territorio

De aprobarse la reubicación en la consulta, la gobernación de Antioquia tendrá vía libre para intervenir el territorio con las diferentes actividades que se tienen programadas dentro del proyecto de traslado. 

Al respecto, Jorge Eliecer Maturana, alcalde del municipio, expresó que sin duda en la consulta va a ganar el sí, pues las personas están cansadas de vivir más de 25 años en condiciones de riesgo ante los desbordamientos del río Atrato en época de lluvias.

Según estudios y análisis previos, la reubicación del municipio tardaría cerca de 18 meses, la construcción de las vías costará 3.000 millones de pesos y las viviendas se calculan en 25.000 millones de pesos. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.