¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 20 de julio, Chocó marchó para reclamar mayor atención estatal

Exigen proyectos que mejoren la calidad de vida del departamento con la iniciativa #ChocoGritaNoMas.

MEDELLÍN
El derrumbe ocurrido el pasado 9 de junio en la vía Medellín – Quibdó y que dejó al menos 13 personas muertas, fue el punto de partida para que los habitantes del Chocó manifestaran su indignación e inconformismo con el abandono estatal que sienten y que se materializa en bajos niveles de calidad de vida.
Por eso, este 20 de julio no marcharon por la conmemoración de la Independencia de Colombia, sino que sacaron banderas del Chocó para pedir atención y presencia del Estado con programas que permitan mejorar la educación, la salud, las vías de acceso y los servicios públicos en el departamento.
La manifestación fue organizada por el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, creado hace casi 20 años y del que hacen parte diversos sectores del departamento: la Cámara de Comercio, la Central Unitaria de Trabajadores, grupos juveniles, organizaciones sociales y comunales, medios de comunicación, transportadores, concejales, diputados y ciudadanos en general.
“El incidente del derrumbe en la vía Medellín – Quibdó puso en evidencia la mala calidad de la vía. Además, estamos preocupados porque los contratos para pavimentarla terminan en noviembre y el Gobierno Nacional no previó recursos para la continuación, hay casi 50 kilómetros que se van a quedar sin pavimentar”, explicó Jorge Salgado, coordinador general de la marcha.
Añadió que ya se han reunido con el director de Invías, quien les notificó que no se dispusieron los recursos para terminar las obras, por lo cual le exigen al Gobierno que solucione esta situación.
Mejores programas en salud y conexiones eléctricas hacen parte de las exigencias.
Pero también pusieron sobre la mesa otros temas que aquejan la vida de los habitantes y que requieren soluciones urgentes, indicó Salgado. Otra de las exigencias es que se adelanten los procesos para la conexión eléctrica de alrededor de 11 municipios que hoy no cuentan con energía, entre los que se encuentran Nuquí, Acandí, Unguía y el Alto, Medio y Bajo Baudó.
Asimismo, exigieron mejorar el sistema de salud en el departamento, pues en muchos casos los pacientes deben ser remitidos a otras ciudades como Medellín y Cali, pero en los hospitales no los atienden por la falta de camas y las deudas que tienen las EPS con los centros de salud. “Acá el nivel máximo de un hospital es el segundo, estamos exigiendo que al menos se habilite uno de tercer nivel”, expresó Salgado.
El 20 de julio fue elegida para realizar la marcha, como símbolo de que el Chocó hace parte de Colombia pero no se le presta la suficiente atención. En redes sociales el tema también se movió con la etiqueta #ChocóGritaNoMás.
Buenos Días, y así dice el coro: Chocó Tierra mía, Tierra Tropical, Jamás en la vida te podré olvidar. #ChocoGritaNoMas ✊🏾
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO