¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Habitantes de calle deambulan por el centro de Medellín

Aunque las sedes de Centro Día aumentaron cupos, en varias zonas hay presencia de esta población.

Los habitantes de calle no se van a acabar. Esto lo tiene claro Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín.
Para el funcionario una de las prioridades de esta Administración es evitar la formación de campamentos que se transformen en plazas de venta y consumo de drogas alucinógenas que degeneren en problemas de seguridad y salud pública en la ciudad.
Pero también está la atención para esta población ampliando la oferta de lugares donde pueden ser recibidos y cuidados.
Vélez anunció que en los próximos días se abrirá la sede 3 del Centro Somos Gente, en Barrio Triste, con el que se busca aliviar la carga que en estos momentos recae sobre las distintas sedes de Centro Día.
Y es que tras el desalojo de los habitantes de calle que se habían establecido en las inmediaciones a la plaza Minorista, estas personas se desplazaron hacia distintos sitios del centro de la ciudad poniendo de nuevo al descubierto la problemática social.
Algunos sí se dirigieron a los centros de atención de la Alcaldía, que trabajan para mitigar las necesidades básicas de estos habitantes de calle.
Las sedes 1 y 2 de Centro Día, por ejemplo, aumentaron su capacidad durante la última semana.
De acuerdo con un funcionario de la institución, hasta la semana pasada en Centro Día 1 se atendían 480 personas habitantes de calle diariamente. Después del desalojo, la capacidad aumentó a cerca de 600 usuarios.
Entretanto, en Centro Día 2 recibían un promedio de 380, mientras que en los últimos días han atendido a más de 450.
Sin embargo, otros prefirieron seguir deambulando por las calles. Es así como un conjunto, formado por más de 50 habitantes de calle, podía observarse este martes en horas de la mañana en la calle Zea.
Ese lugar ya había sido intervenido por la anterior administración del exalcalde Aníbal Gaviria. Por la presencia de estas personas, el comercio en la zona disminuyó de manera radical.
Al respecto, el Secretario de Inclusión Social y Familia es consciente de que aún ampliando la oferta se trata de un fenómeno que requiere tiempo.
Mientras tanto, junto a las puertas de Centro Día, se pueden ver grupos conformados por decenas de personas que, entre el bazuco y el rebusque, tratan de sobrevivir a la espera de una limosna.
En las afueras de Centro Día 1 se observa a algunas personas que consumen alucinógenos de día y de noche junto a esta institución.
Según el último censo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Antioquia, con apoyo de Inclusión Social, en Medellín hay 3.250 personas habitantes de calle. 
Vélez dice que a Caldas no se llevaron habitantes de calle
Sobre la controversia que suscitó la posibilidad de que personas habitantes de calle estuviesen siendo trasladadas al municipio de Caldas, sur del valle de Aburrá, Luis Bernardo Vélez aseveró que esta teoría es completamente falsa.
“El alcalde y yo negamos que se hayan trasladado habitantes de calle, no sólo a Caldas, sino a cualquier otro municipio del departamento”, afirmó Vélez.
El secretario añadió que la administración no puede permitir ni propiciar este tipo de desplazamientos.
Por último, el funcionario reconoció que las personas que no desean permanecer en centros de atención están deambulando por la ciudad. “Ya se han iniciado operativos por parte de Espacio Público”, concluyó.
Luis Carlos Padilla Berrío
@luchopadi26
EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO