Enfrentamientos entre combos, tras alta deserción escolar en Medellín

Enfrentamientos entre combos, tras alta deserción escolar en Medellín

La Personería empezó verificación en los colegios. Solo en uno faltaron 150 niños. 

Deserción escolar

La deserción escolar se debe a enfrentamiento entre combos, que se disputan rentas criminales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de julio 2017 , 03:19 p.m.

Desde muy temprano la Personería de Medellín empezó la verificación de deserción escolar en los cuatro colegios del corregimiento de Altavista y solo en la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos, 152 alumnos faltaron a clases. Lo que representa que podría aumentar la cifra.

Hasta el viernes, en los cuatro colegios 183 estudiantes desertaron. Así lo explicó el personero delegado para los Derechos Humanos de Medellín, Juan Fernando Gómez, quien dijo que entre esta tarde y mañana tendrán un consolidado para ver la diferencia. 

El representante del Ministerio Público contó que las deserciones aumentaron en la última semana por enfrentamientos entre combos y que de hecho otros 18 alumnos pidieron traslado de colegio porque sus familias huyeron de la violencia del corregimiento.


La Personería ha recibido 43 denuncias de familias desplazadas en el año, de las cuales, 13 corresponden a lo que va de julio. Asimismo, el Ministerio Público recibió denuncias sobre extorsiones a los conductores de buses.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que la deserción escolar se dio porque los tres grupos que operan en la zona ‘los Chivos, ‘los Pájaros’ y ‘Mano de Dios’ disparan al aire y atemorizan a la comunidad, pero que la Administración reforzó la presencia policial y del Ejército, así como los programas sociales en la zona.

El alcalde explicó que la situación de orden público empeoró cuando salió de la cárcel alias Chatán, líder de ‘los Chivos’, y precisó que este sujeto, junto al 'Mono’ y ‘Conejo’, son los delincuentes más peligrosos de la zona.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA