Granjas 'Somos gente' han resocializado 293 habitantes de calle

Granjas 'Somos gente' han resocializado 293 habitantes de calle 

Se les da acompañamiento psicológico y formación académica. 

Granja Somos Gente 2

El trabajo agrario es uno de los focos del programa.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 11:58 a.m.

En las granjas ‘Somos Gente’, del corregimiento de San Cristóbal, 293 habitantes de calle han terminado el proceso de resocialización que fueron a realizar allí. Estas granjas, precisamente, están cumpliendo dos años de labor con esta población.

La alcaldía comunicó que 35 personas que han pasado por la institución han logrado reintegrarse a sus familias. Además, 19 se vincularon laboralmente. 

Los ex habitantes de calle que llegan allí distribuyen su tiempo sembrando hortalizas, zanahorias, cebolla, tomate, apio, brócoli, coliflor, yerbabuena, acelga, repollo, cilantro y lechuga. Sin embargo, el producto estrella es la hortaliza, de la que ya han comercializado 21.500 kilogramos en almacenas de cadena y mercados campesinos.

Algunas veces dormía en hoteles, otras veces en la calle. Al principio me daba mucha pena pedir, pero luego me tocó

Carlos Castañeda, uno de los beneficiados con el programa, contó lo que era su vida antes de entrar al proyecto: "Algunas veces dormía en hoteles, otras veces en la calle. Al principio me daba mucha pena pedir, pero luego me tocó"

Además, los internos también cuidan cabras, ovejas, gallinas y patos. Todo esto mientras reciben acompañamiento psicológico, formación académica y atención en salud.

Concretamente hay cinco frentes en los que se ponen todos los esfuerzos: el fortalecimiento personal para entender las situaciones que los dejaron en situación de calle, la continuidad de los proyectos académicos, la búsqueda de oportunidades laborales, el restablecimiento de las relaciones familiares y el establecimiento de nuevas relaciones sociales.

En total son tres granjas con las que cuenta la alcaldía de Medellín: dos en San Cristóbal y una en Barbosa.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.