Granada, otro municipio libre de sospecha de minas antipersonal

Granada, otro municipio libre de sospecha de minas antipersonal

Este municipio de Antioquia está libre de estas trampas,  tras ocho años de desminado humanitario.

Desminado humanitario

El Batallón de Desminado Humanitario limpíó en Granada (Antioquia) 485.000 metros cuadrados, de donde destruyó 185 minas antipersonal y cinco municiones sin explotar.

Foto:

HERNANDO HERRERA /Archivo EL TIEMPO

19 de abril 2018 , 05:43 p.m.

Tras ocho años de desminado humanitario por parte de más de 100 soldados, el Gobierno Nacional entregó hoy a Granada (Antioquia), libre de sospecha de minas antipersona. 

El sargento Luis Teuta López, del Batallón de Desminado Humanitario N° 60, precisó que se descontaminaron 485.000 metros cuadrados en 52 veredas, donde destruyeron 185 minas y cinco municiones sin explotar.

“Gracias a nuestra labor, el campesino puede volver a sus campos y sembrar sus productos, los niños pueden volver a la escuela y jugar en los campos, les devolvimos la tranquilidad a la población civil”, añadió. 

La entrega del municipio como territorio libre de sospecha de minas se hizo en el 2018, pero de forma oficial se realizó este jueves. Eso ayudará a más retornos en este municipio del oriente antioqueño.

El campesino Carlos Alberto Betancur, contó que la vereda quedó muy deshabitada, casi todas las familias se fueron y las que quedaron trabajaban con miedo por las minas, había terror para recorrer los caminos, minados para cuando pasara el Ejército.

“Se habían ido muchos porque cuando venía el Ejército se formaba un enfrentamiento muy tremendo, la gente encontró el ganado mío cerca donde habían minado, esas minas me levantó una vaca”, añadió.

Gracias a nuestra labor, el campesino puede volver a sus campos y sembrar sus productos, los niños pueden volver a la escuela y jugar en los campos

Según a Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), en el país hay 199 municipios con afectación alta; 291, mediana, y 183, baja. Y de los 125 municipios de Antioquia, 86 están contaminados; 33, con alta afectación; 38, mediana, y 15, baja.

Las zonas más azotadas en el departamento son el corredor del Bajo Cauca, Nudo de Paramillo, Urabá y el Oriente, que a la vez, son las que mayor cantidad de incidentes de este tipo han reportado en un departamento que ya alcanza las 2.524 víctimas de minas antipersonas, el 22 por ciento de la cifra nacional (11.460).

Si bien Antioquia es la zona más contaminada, también es la que más avanza en tareas de desminado humanitario, pues ya son seis los municipios libres de sospecha de estos artefactos, Nariño, Guatapé y La Unión, declarados en octubre pasado; Granada (2018) San Francisco, en el 2015, y San Carlos, en el 2012.

Otros siete municipios tienen intervenciones, y al finalizar el año, cuatro más tendrán jornadas de limpieza, otros 16 tendrán estudios no técnicos, entre ellos Medellín, donde hay sospecha de presencia de minas.

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.