Golondrinas, el último ecoparque turístico del Jardín Circunvalar

Golondrinas, el último ecoparque turístico del Jardín Circunvalar

Aunque ya fue entregado, le falta la adecuación del alumbrado público y las canecas para la basura.

Ecoparque Golondrinas

El sitio también posee huertas verticales y cercos en piedra de arquitectura española, usados en épocas pasadas para demarcar potreros, zonas de pastoreo o límites de propiedades.

Foto:

Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

01 de junio 2017 , 09:35 a.m.

El ecoparque turístico Golondrinas, situado en la parte alta del barrio Llanaditas, en Villa Hermosa, antes era una escombrera. Allí, abundaban los residuos sólidos y era común encontrar ropa interior de jóvenes que, en años atrás, fueron abusadas sexualmente.

De aquella época de inseguridad queda poco. Ahora sus casi 7.100 habitantes celebran la entrega de un parque ambiental y turístico que es símbolo de transformación social.

Juegos infantiles, una cancha polideportiva, dos gimnasios al aire libre, un teatrino para actividades lúdicas y culturales, senderos ecológicos, un camino a media ladera que comunica los sectores de Golondrinas y La Cruz y una casa patrimonial son los atractivos del nuevo ecoparque que tuvo una inversión de 5.468 millones de pesos.

Sumado a ello, la reserva ambiental está rodeada de tres quebradas: La Loca, El Ahorcado y Los Ataúdes. Según los habitantes, la primera fue apodada así porque en temporadas de lluvia aumenta su nivel, una situación riesgosa para las familias que viven cerca.

De la quebrada El Ahorcado se sabe poco, mientras que el nombre del cauce Los Ataúdes corresponde a la historia de un hombre que sacaba madera para hacer ataúdes de bajo costo y venderlos a aquellos que no tenían dinero para pagar los servicios funerarios.

Ecoparque Golondrinas

Golondrinas también es arqueológico. En este se trabajó con directrices del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Foto:

Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

De estos nuevos espacios ahora van a disfrutar los habitantes de Golondrinas, comuna 8 de la ciudad.

Para Omayra Alejandra Uribe, ama de casa, empleada doméstica y confeccionista, el nuevo parque tiene un gran importancia pues lo visita desde que era una zona boscosa.

“Primero había un parque pero no tenía los atractivos que ahora tiene este. Para mí es importante porque mis tres hijos vienen, se distraen y no están haciendo cosas que no deben. Si están aburridos uno los trae y se olvidan de los problemas”, contó Uribe.

Por otra parte, Ana Ligia Puerta lo prefiere visitar con sus amigas de la tercera edad y acompañada de promotores ambientales, quienes operan y mantienen el ecoparque con los recorridos y la divulgación de la transformación social que ha tenido el territorio.

“Los recorridos que hacemos son arqueológicos. Los comenzamos con los senderos, pasamos por la edificación patrimonial que ahora tiene paneles solares y luego mostramos y reseñamos las tres fuentes hídricas”, explicó John Montoya, promotor ambiental de la Corporación Arví.

Ecoparque Golondrinas

Los grupos de la tercera edad visitan el ecoparque Golondrinas para hacer recorridos y usar los gimnasios al aire libre.

Foto:

Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

Por otro lado, el nuevo ecoparque es la última entrega del Jardín Circunvalar, estrategia que se propuso durante la administración de Aníbal Gaviria para consolidar en Medellín una zona de encuentro entre lo urbano y lo rural.

En ese orden de ideas, Golondrinas se suma a la lista de los ecoparques que tiene la capital antioqueña: Las Tinajas, Camposanto Villatina, 13 de Noviembre y La Cima son algunos de los parques entregados.

Por lo pronto, se espera la correcta apropiación de este espacio aunque le falta la adecuación del alumbrado público y las canecas para las basuras.

Acto oficial de entrega

En medio de música y partidos de fútbol, ayer se entregó de manera oficial el ecoparque Golondrinas.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; Jesús Anibal Echeverry, presidente del Concejo de Medellín; Paula Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física; Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano e Ignacio Arango, presidente de la Junta de Administraciones Locales asistieron a la ceremonia.

Asimismo, estuvo presente el presidente de la Junta de Administración Local de Golondrinas, Jorge R. Salas, quien se mostró agradecido por el ecoparque pero reiteró que el sector tiene otras prioridades.

“Esperamos más ayudas. Este nuevo espacio es una necesidad pero no es nuestra prioridad. Le pedimos a la Administración Municipal que nos ayude con el gas y la legalidad de nuestros predios”, indicó.

Le pedimos a la Administración Municipal que nos ayude con el gas y la legalidad de los predios.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA