Gobernador de Antioquia rechaza amojonamiento en Belén de Bajirá

Gobernador de Antioquia rechaza amojonamiento en Belén de Bajirá

Acusó que existe un complot contra el departamento. 

Belén de Bajirá

Desde 2015 el Igac adelanta el proceso de deslinde en Belén de Bajirá entre Antioquia y Chocó.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

02 de mayo 2018 , 04:36 p.m.

Luego de que en Belén de Bajirá el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) instalara postes, marcos y mojones para integrar el corregimiento como parte del departamento del Chocó, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, declaró que rechaza el procedimiento, pues el instituto no pidió permiso en los municipios de Mutatá y Turbo, ni autorización por parte de la entidad ambiental encargada. 

"El Igac tomó la decisión contra la voluntad del señor presidente de la República, de contratar la construcción de unos mojones y unas columnas hasta de 5 metros en la zona de Belén de Bajirá, Turbo, en Antioquia", señaló el mandatario. 

"En cada una de esas instancias están buscando perturbar la tranquilidad y la paz que se dio entre Antioquia y Chocó después del acuerdo con el señor presidente", agregó. 

Para el gobernador, el Igac está tomando decisiones desordenadas, pues en una carta con fecha del 16 de abril de este año, Héctor Mauricio Ramírez, subdirector de Geografía y Cartografía de esa entidad, sostuvo que "la determinación de linderos debería hacerse por ley o norma igual o superior y no mediante acto administrativo en consideración a su calidad de departamentos".

Además de recibir la misiva por parte del Igac, Gutiérrez manifestó que desde el Ministerio de Educación le pidieron adelantar el proceso con el cual Antioquia le entregaría las escuelas que tiene funcionando en Belén de Bajirá al departamento del Chocó. 

Desde 2014, el Igac se ha encargado del proceso de deslinde en Belén de Bajirá, entre los dos departamentos. 

El gobernador anunció que va a recurrir nuevamente al presidente Juan Manuel Santos, para que tome las cartas en el asunto, pues según dijo, se desatendió su orden de resolver el problema limítrofe a través del Consejo de Estado y el Congreso de la República.

MEDELLÍN 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.