¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Resiembra de coca, obstáculo para erradicación en Antioquia:gobernador

La región del Catatumbo (Norte de Santander); Caucasia (Antioquia) y San José del Guaviare (Guaviare) son los puntos donde también se llevará a cabo el proceso de erradicación.

La región del Catatumbo (Norte de Santander); Caucasia (Antioquia) y San José del Guaviare (Guaviare) son los puntos donde también se llevará a cabo el proceso de erradicación.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Mandatario seccional dijo que deben buscarse estrategias novedosas para erradicar cultivos ilícitos.

Por cada cuatro hectáreas de cultivos ilícitos que se erradican en Antioquia, se siembran tres hectáreas. Así lo expresó Luis Pérez, gobernador de este departamento, quien aclaró que aunque no son cifras oficiales, son cálculos basados en los reportes que le entregan las autoridades.
Y es que según el mandatario seccional, entre 2017 y el transcurso de 2018, se han erradicado en Antioquia 14.221 hectáreas de coca. Aclaró que a 31 de diciembre del año pasado, había 8.855 hectáreas, lo que indicaría que el departamento ya estaría libre de cultivos ilícitos.
Sin embargo, la resiembra es el gran obstáculo. Por eso, estimó el gobernador, todavía hay entre 4.000 y 5.000 hectáreas en el territorio.
Aun así, indicó Pérez, Antioquia es el departamento del país que más ha avanzado en las labores de erradicación y de sustitución de cultivos ilícitos. Por ello, expresó que el análisis debe centrarse en cómo encontrar estrategias para que tras los procesos exitosos no se vuelva a sembrar.
Para Pérez, la erradicación manual es un proceso obsoleto e ineficiente dadas las condiciones actuales, por lo cual, dijo que le pidió a Iván Duque, presidente electo, el uso de otros métodos como drones y helicópteros que puedan fumigar en zonas localizadas, es decir, en los cultivos ilícitos específicamente.
Esto no afectaría los cultivos lícitos de los campesinos ni la salud de las comunidades, aseguró. "Es un proceso más eficiente y económico. La Policía y el Ejército tendrían que cuidar la seguridad para que no los vayan a derribar a distancia cercana o lejana, pero erradicar la coca manualmente es una estrategia vetusta que hay que superar rápidamente", puntualizó el mandatario seccional.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO