¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobernador de Antioquia emprenderá demanda contra el de Chocó

Según Luis Pérez, el mandatario del Chocó actúa en contra de la ley respecto a Belén de Bajirá.

MEDELLÍN
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció este viernes que ya está en proceso una demanda penal y disciplinaria contra Jhoany Palacios, gobernador del Chocó, por no acceder al retiro de los funcionarios chocoanos que prestan oferta institucional en Belén de Bajirá.
Asimismo, Pérez indicó que el martes 17 de enero harán un consejo de seguridad, con el Ejército y la Policía, en esta zona, que se disputan desde hace varios años ambos departamentos. (Además: Belén de Bajirá: una disputa entre Chocó y Antioquia llevada al límite)
“Vamos a trabajar intensamente, no solamente por mantener la soberanía sino también por evitar que el gobernador del Chocó tenga algún tipo de injerencia en Belén de Bajirá. Nosotros hemos tomado la carta del señor gobernador como descortés, una carta dolosa, porque está asumiendo funciones por fuera de la ley y está expresando su interés personal de persistir en la ilegalidad que está realizando”, sostuvo el mandatario de los antioqueños.
En días pasados, Palacios expresó también mediante una carta: “No retiraremos los servidores que tenemos en Belén de Bajirá y los aumentaremos en número y oferta institucional. Debo notificarle que Chocó mantendrá categórica y desde la institucionalidad su autoridad y posesión sobre este territorio”. (También:
Una de las medidas que se van a estudiar en el consejo de seguridad será la salida de un inspector nombrado por el Chocó para Belén de Bajirá y que, al parecer, está otorgando permisos por fuera de la ley, añadió Pérez.
“Es absurdo que no se puedan tomar medidas inmediatas de un inspector que está dando unos permisos ilegales, es como si, por ejemplo, Itagüí nombrara un inspector para Medellín que empezara a dar permisos a los venteros ambulantes”, manifestó el Gobernador.
A finales de diciembre, la sección conjunta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado de la República, se determinó devolver el expediente al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que indicaba que Belén de Bajirá pertenecía al departamento chocoano.
Ante esto, Pérez sostuvo que “en los últimos 100 o 200 años ha habido 18 fallos vigentes a favor de Antioquia y cero fallos a favor del departamento del Chocó”.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO