Gobernador de Antioquia demandará al Dane y a la Nación

Gobernador de Antioquia demandará al Dane y a la Nación

Luis Pérez aseguró que por una modificación del Dane, Antioquia ha perdido $47.000 millones este año

Luis Pérez, gobernador de Antioquia

Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

26 de junio 2018 , 08:35 p.m.

"Por ejemplo, una botella de whisky en promedio cuesta $130.000. Sin el impuesto al IVA quedaría en $98.000, pero el Dane lo clasifica en $58.000. Y eso hizo con todos los vinos y licores, por lo que le están 'tumbando' más de 600.000 millones de pesos cada año a los departamentos".Con esa explicación, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que demandará al Dane y a la Nación, ante la jurisdicción contenciosa administrativa, por presuntas irregularidades en los impuestos que se recolectan por los licores.

Agregó Pérez, que la decisión se tomó tras la negativa de la entidad de cambiar la forma "inexplicable", en las formas de calcular el precio de venta al público de los licores, lo que ha traído un "perjuicio gravísimo".

"Como el Dane no quiso hacer ningún cambio, procedemos a una demanda penal -por abuso en función pública- y una de restablecimiento de derechos para el pago de recursos que dejamos de percibir, que en el caso de Antioquia, serían 47.560 millones de pesos cada año", contó el mandatario.

La decisión se tomó tras la inasistencia el pasado lunes del director del Dane, Mauricio Perfetti, a una reunión con la Federación Nacional de Departamentos (FND) para debatir la derogación de la certificación del Dane aplicada para calcular los precios de lo licores.

"Si esto lo dejamos así, en cuatro años los departamentos vamos a estar perdiendo más de 2 billones de pesos, y en el caso de Antioquia, serían más de $200.000 millones que irían para salud, deporte y educación", expresó el gobernador.

En un comunicado, la FND informó que enviaron una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtiéndole "que la metodología del Dane asigna de firma equivocada una ponderación equivalente a los precios tomados a partir de la información de establecimientos de comercio y a los reportados por los productores y exportadores, sujetos pasivos del impuesto".

Por ende, pidieron al jefe del Estado una intervención inmediata para resolver el problema antes de la conclusión de su mandato.

“Lo Gobernadores hacemos un llamado, señor presiente, para derogar de manera inmediata la certificación de precios 2018 y expedir una nueva ajustada a lo dispuesto por la Ley 1816 (Ley de licores)”, señala la carta .

Si esto lo dejamos así, en cuatro años los departamentos vamos a estar perdiendo más de 2 billones de pesos, y en el caso de Antioquia, serían más de $200.000 millones

Para el primer mandatario de los antioqueños, este "mal decreto está enriqueciendo ilegalmente a terceros en sumas gigantescas".

De igual forma, los  31 mandatarios que conforman la Federación, se quejaron de una presunto "trato desobligante e irrespetuoso" por parte tanto del Dane como del Ministerio de Hacienda, acusándolos de dilatar las soluciones propuestas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.